Suscribete

Las empresas multilatinas se establecen en España para entrar en los mercados de Europa, África y Oriente Medio

España se ha convertido en el primer destino europeo para las empresas latinoamericanas que quieren invertir fuera de sus países y buscar nuevos mercados.
Conocidas como multilatinas, estas empresas provienen de sectores diversos y son tanto públicas como privadas.
En sus mercados locales han conseguido una posición de liderazgo, y están llevando a cabo un proceso de internacionalización debido a la bonanza económica de sus países.
Esta favorable situación económica les permite buscar nuevos mercados para invertir o establecerse en otros países donde vender sus productos.
Es el caso de algunas empresas mexicanas como Cemex o el Grupo Bimbo.
Aunque también existen otros motivos como en el caso de Chile, donde la búsqueda de terceros mercados reside en su reducido tamaño, sobre todo si lo comparamos con países como Argentina o Brasil.
Los mercados de Europa, África, y Oriente Medio son el objetivo de las empresas latinoamericanas.
Empresas multilatinas en España En España, desde 2003, fecha en la que se registraron los primeros datos, se han puesto en marcha 114 proyectos greenfield latinoamericanos (proyectos que empiezan de 0).
La naviera chilena Agunsa constituyó en el año 2005 una filial en España, Agunsa Europa, desde la cual se llevan diversas operaciones en el sur del continente.
La multinacional peruana especializada en cosméticos Yanbal también entró al mercado europeo vía España en el año 2004, y la empresa de servicios sanitarios mexicana Omnilife, únicamente cuenta con oficinas en España dentro del continente europeo.
Sin embargo, las mayores inversiones se han producido en los sectores de minería, alimentos, cemento y siderurgia; por la vía de operaciones de fusión y adquisición, como reflejan los casos de las españolas Sidenor por parte de Gerdau (Brasil, metalurgia) y Valenciana de Cementos y La Auxiliar de la Construcción por Cemex (México, cemento).
Ventajas de operar desde España Compartir vínculos tradicionales de carácter cultural, económico y empresarial hace que las empresas latinoamericanas muestren cierta tendencia a entrar en Europa a través de España y Portugal.
Además, la legislación española favorece la implantación de este tipo de proyectos.
Y si a esto sumamos que las operaciones de exportación desde España a otros países europeos se ven beneficiadas por la inexistencia de aranceles intracomunitarios, nuestro país se convierte en el destino ideal para estas multinacionales.
La libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas ofrece a la empresa la posibilidad de maximizar los beneficios potenciales de operar en toda la región sin encontrarse con barreras todavía existentes en otros mercados.
Pero desde España las empresas multilatinas también pueden abordar los mercados de África, Oriente Medio y norte de Asia, puesto que la Unión Europea ha firmado numerosos acuerdos con países del MAGREB (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto), y posee diversos convenios con países de Oriente Medio y del norte de Asia.
Gracias a estos se está dando una liberalización progresiva de los intercambios comerciales con dichos países.
Todas estas ventajas han convertido a España en sede de numerosas empresas multilatinas, que están ampliando su mercado tanto en Europa, en África o en Oriente Medio.
Fuente:http://www.bancaparaempresas.com/las-empresas-multilatinas-se-establecen-en-espana-para-entrar-en-los-mercados-de-europa-africa-y-oriente-medio/   .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Las empresas multilatinas se establecen en España para entrar en los mercados de Europa, África y Oriente Medio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*