El Banco Attijariwafa de Marruecos ocupa el primer puesto en la lista de las principales empresas del Norte de África.

Marruecos ha consolidado su posición como actor importante en el panorama empresarial del Norte de África, con 13 de sus empresas entre las 20 principales de la región, según un informe de African Business.

La revista panafricana de negocios clasificó al mayor banco de Marruecos, Attijariwafa Bank, como la primera empresa de la región para el año 2023, destacando el dominio del banco en el sector financiero de la región.

El banco marroquí pasó del puesto 19 al 14 a nivel continental, con una capitalización bursátil estimada de 8.300 millones de dólares.

Con una capitalización bursátil de 7.300 millones de dólares, Maroc Telecom ocupa el segundo lugar de la lista y el 19º a escala continental.

Banque Centrale Populaire se clasificó como la cuarta empresa más grande del Norte de África. El grupo bancario marroquí ocupó el puesto 31 en África, con una capitalización bursátil estimada de 4.500 millones de dólares.

Bank of Africa -anteriormente conocido como BMCE- ocupa el quinto lugar en el Norte de África y el 40º en África. El valor de mercado actual del banco marroquí es de 3.300 millones de dólares.

La empresa mundial de materiales y soluciones para la construcción LafargeHolcim Maroc también figura en la clasificación como sexta empresa del Norte de África, seguida del grupo minero marroquí Managem.

Otras empresas marroquíes que figuran en la clasificación regional son la energética TAQA Marruecos y la cementera Ciments du Maroc. Las dos empresas ocupan respectivamente los puestos octavo y décimo en el mercado norteafricano.

La azucarera Consumar ocupa el puesto 11, seguida de la empresa de gestión portuaria Marsa Maroc.

La empresa de energía Afriquia Gaz, la aseguradora Wafa Assurance y la cadena de supermercados Label Vie también figuran en la clasificación.

El reconocimiento de las empresas marroquíes es un hito significativo para la comunidad empresarial del país, que señala su creciente influencia en la economía de la región.

La situación geográfica estratégica del país, su mano de obra cualificada y sus sólidas infraestructuras lo han convertido en un destino atractivo para las empresas que desean ampliar sus operaciones en el Norte de África.

El Índice de Confianza de la IED 2023 situó a Marruecos entre los mercados emergentes más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), ocupando el país norteafricano el puesto 16 de los 25 mercados incluidos en la clasificación de mercados emergentes.

Fuente : MoroccoWorldNews