África ya no es el continente oscuro que era antes. Su economía crece a pasos agigantados y el auge tecnológico se ha apoderado de todo el país. Las principales empresas tecnológicas del mundo, como Google, Microsoft y Apple, están invirtiendo fuertemente en diferentes sectores de la economía africana.

Esto ha creado un creciente interés entre los emprendedores por crear una empresa en África. Y si tú eres uno de esos emprendedores, aquí tienes 5 ideas de negocio rentables en África:

Gestión de residuos

Muchas bacterias y virus mortales que han sido eliminados del resto del mundo siguen causando estragos en el continente africano. Además, hay muchas enfermedades endémicas en África. Hay muchas razones a las que se puede atribuir este mal estado de salud en África, pero una de ellas es la mala gestión de los residuos y la falta de higiene.

Según las estadísticas, también hay un gran desfase entre la recogida de residuos y su reciclaje, ya que África sólo recicla el 4% de sus residuos plásticos.

Así pues, esto supone una gran oportunidad para que los aspirantes a empresarios den un paso al frente y cubran este vacío.

Alimentación y agricultura

A pesar de tener mucha tierra, la mayoría de los países africanos siguen gastando toneladas de dinero en importar alimentos. Y eso incluye alimentos básicos como arroz, trigo, cereales, etc. Y no es que África no tenga tierras fértiles. Es sobre todo la falta de recursos y de educación lo que impide la producción local de alimentos.

La oportunidad aquí es enorme. Porque cualquier empresario que pueda resolver este problema cultivando alimentos localmente hará una fortuna. Porque los miles de millones de dólares que se gastan en importar alimentos se destinarían a estas empresas de producción local de alimentos.

Comercio minorista

La economía de los países africanos está en expansión, al igual que el poder adquisitivo de la población. Esto ha provocado un aumento de la demanda de supermercados donde se pueden comprar productos de calidad bajo un mismo techo.

Hay algunos mercados minoristas bien establecidos en países relativamente desarrollados de África como Egipto, Marruecos y Sudáfrica. Pero en el resto del continente, todo el comercio minorista está disperso y desorganizado. Por tanto, es una gran oportunidad para que los empresarios trabajen para encontrar una solución que organice este negocio minorista.

Viviendas asequibles

La migración urbana está aumentando en África. Como la economía está en expansión, la gente emigra a las grandes ciudades en busca de trabajo y un mejor estilo de vida. Aunque es una buena señal para la economía africana, también crea el problema de la vivienda.

No hay suficientes casas para la población emigrante. Por tanto, la oportunidad de negocio aquí es una empresa inmobiliaria que ofrezca viviendas asequibles. Otra posibilidad es crear una empresa de materias primas para la construcción, como cemento y acero.

Tecnología

Las principales empresas tecnológicas del mundo están invirtiendo fuertemente en el sector tecnológico y de Internet de África. La forma de inversión va desde la apertura de centros tecnológicos hasta la financiación de nuevas empresas. Un ejemplo reciente es el de Microsoft, que recientemente se asoció con inversores de capital riesgo para financiar 10.000 nuevas empresas tecnológicas africanas.

Que las grandes empresas hayan dado el primer paso no significa que hayan desaparecido las oportunidades. África es un continente con innumerables problemas, por lo que siempre habrá lugar para la innovación. Y si no tienes ninguna idea innovadora, puedes simplemente financiar startups tecnológicas africanas que tienen casi un 50% de posibilidades de éxito.

Conclusión

En la actualidad, África es un destino de moda para los emprendedores, principalmente por las infinitas oportunidades que ofrece. Hay un montón de sectores en África a los que les vendría bien una innovación o dos, pero las industrias más rentables para hacer negocios son la vivienda, la gestión de residuos, la tecnología, el comercio minorista y la agricultura. Si tiene habilidad para ello, estos sectores pueden proporcionar un alto rendimiento de la inversión.

Fuente: ABIConsulting