Se calcula que Madagascar cultiva el 80% de la vainilla del mundo. Pero los cultivadores de vainilla viven en la pobreza, enfrentados a precios fluctuantes y ladrones.

La vainilla es un ingrediente vital muy utilizado en muchas industrias, como la alimentaria, la cosmética y la perfumería. El 80% de la producción mundial de vainilla se concentra en una pequeña zona del norte de Madagascar, uno de los países más pobres del mundo. En la última década, los cultivadores de vainilla y los líderes de la industria se han enfrentado a una situación difícil.

Por un lado, los cultivadores de vainilla se encuentran en una trampa de pobreza: carecen de prácticas eficientes y de financiación para cultivar vainilla de alta calidad, y tampoco pueden planificar la venta de vainilla curada. Como consecuencia, los agricultores obtienen un precio bajo por una vainilla de mala calidad, lo que refuerza el ciclo de pobreza. Por otra parte, los precios de la vainilla han sido objeto de robos masivos y de una gran volatilidad debido a la falta de liquidez que empuja a los agricultores a cosechar su vainilla demasiado pronto, lo que provoca una mala calidad en el mercado. La escasez de oferta de vainilla de calidad también provoca especulación y aumenta el riesgo de robo a los agricultores. Además, los fenómenos meteorológicos extremos pueden diezmar la cosecha de vainilla y estresar aún más un sistema frágil.

Vainilla: lo que hay que saber

La vainilla es el único fruto comestible de la familia de las orquídeas, la familia de plantas con flores más importante del mundo. Es una orquídea tropical, y existen más de 150 variedades de vainilla, aunque sólo dos tipos -Bourbon y Tahití- se utilizan comercialmente.

La vainilla crece en la franja de 20 grados a ambos lados del Ecuador y es originaria de América. La vainilla más conocida, Vanilla planifolia, crecía tradicionalmente en estado silvestre en la costa atlántica del Golfo de México, desde Tampico hasta el extremo noreste de Sudamérica, y desde Colima (México) hasta Ecuador, en la costa del Pacífico. También crecía en el Caribe.

Hasta finales del siglo XIX, México monopolizaba el cultivo de vainilla, pero ahora Madagascar produce la mayor parte de la cosecha mundial. Otros países que cultivan vainilla son Costa Rica, Guatemala, Uganda, Kenia, China, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Fiyi, Tahití, Hawai y otras islas del Pacífico.

El potencial de áfrica es ilimitado

Fuente: Business Insider