Suscribete

La reforma legislativa que facilitará el crédito a pymes

La comisión interministerial encargada de la reforma del Código de Comercio, de los Seguros y de la Deuda Publica ha terminado el proyecto de reforma legislativa que mejorará el régimen de garantías crediticias.
En la actualidad, las empresas tienen dificultades para aportar ciertos activos intangibles como colateral ante una deuda.
Además, no resulta posible en la práctica separar las garantías de forma que no todo el patrimonio de la empresa quede afecto a la devolución del préstamo.
El objetivo del proyecto de ley es permitir a las empresas financiarse de forma más fácil y rápida, con especial énfasis en las PYMES.
Por un lado, se trata de extender el abanico de activos que pueden constituirse en garantía.
Por otro, de aumentar la información disponible de forma que los bancos conozcan mejor el valor que aportan las garantías, y con ello disminuir los costes del préstamo.
De este modo, será posible para una empresa que busque financiación aportar garantías en forma de elementos individuales que constituyen el patrimonio, incluyendo el fondo de comercio o activos futuros.
Además, podrán aportarse como garantías deudas con terceros a favor de la empresa por montante indeterminado pero determinable, entre otras nuevas categorías de activos.
Registro de garantías mobiliarias Una de las medidas estrella de la reforma será la creación de un registro de garantías mobiliarias.
En la actualidad, los prestamistas exigen a las empresas un exceso de garantías debido a que resulta difícil -si no imposible- saber si un bien mobiliario está garantizando ya un préstamo anterior.
Con la inscripción de las garantías en un registro público, los bancos podrán conocer de forma inmediata las cargas que pesan sobre una garantía aportada determinada.
Esto permite solucionar la asimetría de información entre empresa y banco en relación al verdadero valor del activo.
Fuente: La Vie Eco .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La reforma legislativa que facilitará el crédito a pymes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*