Suscribete

La recuperación en España: un impulso al automóvil marroquí

España importó de Marruecos componentes por valor cercano a los 700 millones de euros Tras un largo periodo de debilidad, el sector automovilístico español vuelve al crecimiento.
Y las repercusiones en Marruecos no se han hecho esperar.
Las empresas de componentes de automóvil en el país norteafricano reaccionan ya al aumento de la demanda.
Los más de 100 fabricantes de componentes de Marruecos se benefician ya del incremento de los pedidos.
El norte de Marruecos y especialmente el área de Tánger, a la cabeza.
La recuperación de la demanda de automóviles tiene su origen principal en el crecimiento europeo.
Pero no exclusivamente.
Según la ANFAC (Asociación Española de de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones), la demanda proveniente de Turquía y Norte de África es también un factor de peso.
En los últimos diez años, el sector del automóvil marroquí ha conocido un verdadero florecimiento, llegando incluso a sobrepasar al sector de los fosfatos por valor de las exportaciones.
Este dato de crecimiento de la producción española representa un impulso añadido a los intercambios industriales entre España y Marruecos.
Según informa L’Économiste, una de las primeras muestras este impulso es el acuerdo entre el fabricante SNOP y la fábrica PSA de Vigo para proveer componentes con origen en la zona franca de Tánger, por un montante varios millones de euros.
Los intercambios comerciales España-Marruecos en el sector del automóvil han conocido un importante incremento en los últimos años.
Las exportaciones hacia España consisten en su mayor parte en componentes.
Así, solamente un cuarto de las exportaciones fueron en el último año automóviles finalizados, en su mayoría modelos Dacia Sandero fabricados en Tánger.
A corto y medio plazo, se espera que las exportaciones marroquíes sobrepasen los mil millones de euros gracias a los acuerdos previstos entre los fabricantes locales y PSA y Ford.
Pero el intercambio comercial va más allá de la importación de componentes hacia las fábricas españolas.
Las exportaciones desde España hacia Marruecos alcanzan una cifra anual que se acerca a los 900 millones de euros, y son testigo del desarrollo de la economía norteafricana en la última década.
.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La recuperación en España: un impulso al automóvil marroquí"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*