Suscribete

La inversión española mira a la región sudafricana por su moderna y avanzada economía

Johannesburgo acoge del 6 al 8 de julio un Foro España-Región Sudafricana que contará con 25 empresas españolas y alrededor de 200 locales de los sectores energía, infraestructuras de transporte y agua.
Este foro, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo, tiene un claro componente regional, englobando a mercados como Botsuana, Madagascar, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue, además de Sudáfrica.
El objetivo principal de este foro es facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en dicha región en los sectores convocados y, para ello, las empresas tendrán un contacto directo tanto con empresarios de la zona  como con representantes de la administración pública local, de organismos de financiación multilateral y de las principales instituciones financieras de infraestructuras.
Sudáfrica se sitúa como el gran protagonista regional al ser es la economía más moderna y avanzada de África Subsahariana con un PIB que representa aproximadamente el 30% del conjunto del PIB de África;es el único país africano miembro del G20 y forma parte de los BRICS desde 2011; constituye un mercado de 52 millones de personas de los que 10 millones tienen un poder adquisitivo similar al europeo y, además, cada año la clase media sudafricana se incrementa, lo que supone un potencial de crecimiento extraordinario.
Y por lo que respecta a sus relaciones con otros países de la región, las economías de Namibia, Botsuana, Mozambique y Zimbabue están dominadas en buena medida por empresas sudafricanas, teniendo una influencia casi total en Lesoto y Suazilandia.
Además, forman parte de la comunidad SADC, con la que tiene suscrito un acuerdo de libre comercio, lo que convierte a Sudáfrica en base ideal para acceder a un mercado de 14 países y 250 millones de personas.
El informe “Doing Business 2015” del Banco Mundial sitúa a Sudáfrica en el puesto 43 de su ranking por la facilidad a la hora de emprender negocios: el tiempo y el coste son mínimos, el precio de la energía está entre los más bajos del mundo y la mano de obra es considerablemente más barata que en otros países emergentes de similares características.
Su sistema legal y financiero es equiparable a los de las principales economías del mundo y sus infraestructuras son las mejores de África, no en vano, los puertos de Durban y Richards Bay son los principales puertos del continente.
Asimismo, existe un importante abanico de incentivos para la atracción de inversiones extranjeras y el gobierno sudafricano ha puesto en marcha grandes planes de inversión pública en agua -con inversiones planeadas superiores a los 50.000 millones de euros en los próximos años-, infraestructuras -especialmente, en el sector ferroviario- y energía.
En concreto, en este último, se han adjudicado ya tres rondas de licitaciones de energías renovables con un éxito indudable para las empresas españolas situándolas como líderes indiscutibles del sector en Sudáfrica lo que ha producido el desembarco de más de 100 empresas españolas y más de 2.000 trabajadores.
Los patrocinadores de este foro son COFIDES, DEUTSCHE BANK, el Consorcio de Promoción de la Industria Española de Energías Renovables en África y PREMOZ (Grupo MONGOYA).
La entidad colaboradora de este evento es South African Department of Trade & Industry (DTI).
Fuente: ICEX / Ver artículo de “El Exportador” sobre Invertir en Sudáfrica .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La inversión española mira a la región sudafricana por su moderna y avanzada economía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*