Desde la exploración de futuros yacimientos hasta la transformación de minerales y su extracción, todas las operaciones mineras pueden aprovechar hoy en día múltiples innovaciones tecnológicas.

En la República Democrática del Congo (RDC), Vodacom, el proveedor líder de servicios de telefonía móvil con una participación de mercado del 34% y con un 40% para M-Pesa, que cuenta con más de 21 millones de suscriptores en el país, presentó sus soluciones tecnológicas en la 8ª edición de la semana minera en la RDC.

La Sra. Pamela Ilunga promociona las soluciones que su grupo ofrece a las empresas mineras: «Tenemos un producto que lanzamos con la mina más grande de la RDC en este momento, que es el grupo Glencore en asociación con Standard Bank, llamado Umoja, que es un sistema ESS (Employee Self-Service) que permite a los empleados recibir mensajes, sin importar dónde se encuentren en la mina. Porque si estás en una mina, ves las distancias que hay que recorrer en lugar de reunir a todos en un mismo lugar por la mañana, lo que logramos es que tengan los mensajes en los teléfonos y todos los días, actualizaciones sobre nuevas instrucciones de seguridad en las minas, información relevante para ellos, incluso las hojas de pago, y eso les ahorra 1 o 2 horas todos los días en lugar de reunir a todos, eso es el producto Umoja».

Sierra Leona: recuperando una economía deprimida

Duramente afectada por la pandemia de Covid-19 y luego por la guerra en Ucrania, Sierra Leona ya estaba luchando por recuperarse de una guerra civil sangrienta de 1991 a 2002 y del brote de ébola de 2014 a 2016. La inflación y la frustración hacia el gobierno desencadenaron disturbios en agosto de 2022 que causaron la muerte de 27 civiles y seis policías. Los desafíos que enfrenta el presidente electo son enormes.

Tanzania y la ambición de rentabilizar el sector agrícola

Tanzania se ha comprometido a transformar su sector agrícola, crucial para su economía, controlando las exportaciones. Recientemente, 500 camiones que transportaban cereales quedaron bloqueados en la frontera entre Namanga y Kenia. Esta política agrícola busca a largo plazo promover la autosuficiencia y generar enormes beneficios. Sin embargo, algunas asociaciones, especialmente en países vecinos, temen un aumento de los precios.

Fuente: africanews