Suscribete

La industria cerámica marroquí pide protección contra los productos españoles

La Asociación Profesional de Industrias Cerámicas de Marruecos (APIC) envió una solicitud a las autoridades del país para pedir medidas destinadas a frenar la importación de azulejos procedentes de España.
Según informó hoy el semanario “La Vie Eco”, los ceramistas marroquíes presentaron una petición el pasado 11 de septiembre al Ministerio delegado de Comercio Exterior para pedir medidas proteccionistas contra los productos españoles.
El presidente de APIC, Mohsin Lazrak, dijo en declaraciones al semanario que las importaciones de azulejos de cerámica procedentes de España antes de 2012 se limitaban a las de alta calidad, pero que posteriormente se generalizaron al resto de segmentos.
Los ceramistas marroquíes ven como una amenaza los azulejos españoles que llegan al mercado marroquí a un precio con el que no pueden competir las empresas locales, precisó el semanario.
Según los profesiones marroquíes, los precios de azulejos de cerámica española pasaron a 36 dirhams (3,3 euros) al metro cuadrado en 2014, lo que supone una baja del precio de casi la mitad en comparación con 2010.
La APIC se queja que esta “ofensiva” de los productos españoles se inscribe en una lógica más bien “duradera” debido a los cambios registrados en los mercados históricos de la cerámica española como Arabia Saudí o Estados Unidos que desarrollaron su producción nacional o la Unión Europea que sigue afectada por la crisis económica.
Además, los ceramistas marroquíes alertaron sobre la importación de 16 millones metros cuadrados de azulejos de cerámica en 2014; lo que supone que el 35 % de la demanda nacional está satisfecha por los productos importados, frente a solo un 10 % en 2010.
La cerámica marroquí se benefició entre 2006 y 2010 de medidas de salvaguarda del mercado nacional contra los productos de China, que consistían entonces en contingentes arancelarios.
El sector de cerámica en Marruecos genera 3.500 empleos directos, y tiene una capacidad de producción de 100 millones de metros cuadrados.
Fuente; EFE y La Vanguardia   .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La industria cerámica marroquí pide protección contra los productos españoles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*