Marruecos ha consolidado su posición como principal centro de fabricación de automóviles de África, superando a Sudáfrica en 2018 para convertirse en el mayor fabricante de automóviles del continente.

La industria automovilística marroquí sigue experimentando un crecimiento impresionante, con unas exportaciones que alcanzarán los 44.000 millones de dirhams (4.300 millones de dólares) a finales de abril de 2023, según datos de la Oficina de Intercambio de Marruecos (OE).

En un informe mensual, la OE destacó que el valor monetario de las exportaciones de la industria automovilística aumentó un 40,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La OE atribuyó la tendencia al alza al aumento de las ventas en todos los segmentos del sector, como la construcción en un 40,4%, el cableado en un 43,4% y los interiores y asientos de vehículos en un 29,2%.

Además de la industria del automóvil, las exportaciones marroquíes de textiles y cuero también experimentaron un notable aumento del 11,6%, totalizando 1.600 millones de dirhams (157 millones de dólares) en los cuatro primeros meses de 2023.

La industria eléctrica y electrónica experimentó un aumento sustancial de las ventas, creciendo un 34%, mientras que el sector minero experimentó un crecimiento más modesto del 1,6%.

Sin embargo, cabe señalar que las exportaciones de fosfatos y derivados experimentaron un descenso, situándose en 24.000 millones de dirhams (2.300 millones de dólares) a finales de abril de 2023, frente a los 35.000 millones de dirhams (3.400 millones de dólares) del mismo periodo de 2022.

Esta tendencia a la baja puede atribuirse a la disminución de las ventas de fertilizantes naturales y químicos en un 30,5%, de ácido fosfórico en un 30,5% y de fosfatos en un 0,6%.

Marruecos ha consolidado su posición como principal centro de fabricación de automóviles de África, superando a Sudáfrica en 2018 para convertirse en el mayor fabricante de automóviles del continente.

En 2021, el país firmó 25 acuerdos comerciales con varios fabricantes de automóviles de la Unión Europea y Estados Unidos.

La creciente demanda de vehículos de pasajeros ha impulsado a fabricantes internacionales como Dacia, Renault, Peugeot, BYD y Volkswagen a establecer plantas de producción en Marruecos como Dacia, Renault, Peugeot, BYD y Volkswagen.

Según una investigación realizada por la empresa de asesoría Mordor Intelligence, se espera que la industria automovilística de Marruecos crezca aproximadamente 14.000 millones de dólares de aquí a 2026. El potencial de la industria se ve subrayado por las previsiones que sugieren que Marruecos será capaz de producir un millón de coches en 2030, superando potencialmente a Italia en la producción de vehículos.

El compromiso de Marruecos con el desarrollo industrial, especialmente en el sector de la automoción, le ha valido el reconocimiento del país. El «Índice Africano de Industrialización» de 2022 situó al país en el segundo puesto en mejora de la industrialización en África.

Fuente : MoroccoWorldNews