La identidad territorial es a menudo un tema problemático, polémico e incluso explosivo, ya que connota e instrumentaliza políticamente e ideológicamente. La identidad territorial está definida por el tiempo, marcada por anclajes memorables que solicitan una presencia a largo plazo y movilizan marcadores históricos o espaciales.

En la identidad territorial, es el territorio como objeto espacial, portador de signos culturales y dotado de sentido, el que alimenta la construcción de significado, sujeto o comunidad. De hecho, la identidad podría ser delimitada por:

  • Lo que hace que el territorio sea lo que es, lo que lo representa y lo que lo diferencia de los demás.
  • La componente que da sentido al territorio.
  • Los individuos determinan la identidad del territorio y el territorio determina la identidad de los individuos.

Identidad y Atractividad

La identidad constituye nuestra naturaleza profunda, por lo tanto, partimos de una hipótesis simple en nuestra investigación: si un territorio no tiene identidad, no es atractivo. La identidad condiciona la imagen al igual que la imagen impacta la identidad. Existe una fuerte interrelación entre la identidad, la imagen y, por ende, la atractividad.

La atractividad se ve como el conjunto de potenciales del territorio: económicos, socioculturales, espaciales, temporales, políticos, etc. Por lo tanto, la definición se refiere a elementos heredados y otros adquiridos, y por ende, a la identidad del territorio, ya que esta última se define por elementos naturales y construidos.

Hacia una valorización de la identidad para todas estrategias de atractivo para los territorios africanos: «The arkh-identity»

Proponemos en nuestra reflexión un tipo de contrato antes de concebir y tomar cualquier decisión sobre el desarrollo del territorio. En otras palabras, y utilizando un lenguaje legal, podríamos afirmar que la identidad es una especie de poder notarial. Esta procuración debería ser ética y respetar la voluntad del mandante o donante, que es el territorio. Por lo tanto, para cumplir con los requisitos del contrato ficticio que une al territorio con los tomadores de decisiones, proponemos el desarrollo de un nuevo concepto que llamamos «Arkhidentidad».

Definición del Concepto «Arkhidentidad»

La palabra «Arche» o «arkhè» es un concepto filosófico de la antigua Grecia que significa el primer principio de todas las cosas, los fundamentos o el comienzo, el origen, la causa y el poder. En este sentido, el concepto propuesto de «arkhidentidad» implica que la identidad debería estar al mando y al principio de cualquier estrategia y decisión relacionada con el territorio. Nuestra propuesta se justifica por:

  • Trabajar en la identidad territorial permitiría a los territorios africanos evitar la copia literal y construir un enfoque de atractividad respetuoso de las características específicas de los territorios.
  • La identidad es compartida por la mayoría de las partes interesadas; mostrarla es hablar el mismo idioma, reducir la diferencia y unir a los líderes y actores, transformando a todos en apasionados defensores y embajadores del territorio.
  • La identidad también permitiría seducir y crear un vínculo duradero para fidelizar a sus habitantes, inversores y turistas.
  • La identidad permitiría que los territorios africanos se diferencien de sus competidores, destacando sus marcadores identitarios.

La Estrategia Territorial Basada en la Arkhidentidad: Virtudes sin Efectos Secundarios

Una Valorización del Residente

Hacer de la identidad el punto de partida de un marketing para los habitantes es hablarles en su mismo idioma, hacerlos participar en el desarrollo y «devolverles sus territorios».

Un Aval para las Empresas

La identidad está representada por la herencia y la estructura, pero también, y sobre todo, es dinámica y constituye un marcador para el territorio, e incluso una prueba del desarrollo, ya que desarrolla un proyecto del territorio inscrito en el pasado, presente y futuro.

Una Promesa para los Visitantes

Para los turistas, la identidad se convierte en el Santo Grial de la experiencia turística, ofreciendo al visitante un recorrido único y diferenciado. Investigadores y expertos en marketing turístico han confirmado que el patrimonio y los recursos culturales tienen un impacto determinante en la oferta y la demanda turísticas.

En el origen de esta reflexión surge una pregunta: ¿De qué manera desempeña la identidad un papel central en el enfoque del marketing territorial y, por tanto, en el atractivo territorial? Como resultado, varias respuestas, basadas en estudios científicos que han sido objeto de una tesis doctoral y una decena de publicaciones científicas indexadas, van desde la relación de interdependencia entre la identidad y el territorio, hasta su valor incuestionable en la estrategia de marketing territorial, donde constituye el punto de partida y la línea de comando en el proceso del atractivo en varios territorios de Marruecos y África que han desarrollado estrategias de atracción basadas en la identidad territorial.

Los resultados de nuestras investigaciones en territorios africanos, así como el análisis comparativo internacional, revelan que la identidad está viva y está en constante evolución, comprendiéndose en el movimiento entre pasado, presente y futuro.

La aplicación de la ‘arkhidentidad’ como nuevo concepto en nuestros territorios africanos tendría múltiples repercusiones: la creación de un consenso entre las partes interesadas, que a menudo tienen intereses y objetivos divergentes; Fortalecimiento el atractivo y el orgullo de pertenencia territorial.; la definición de un posicionamiento y una plataforma de marca territorial específica para cada estrategia de desarrollo; la mejora de la comunicación, que a menudo se enfoca demasiado en la oferta y es poco auténtica; y el desarrollo territorial armonioso que destaca el legado pasado mientras se adapta al presente y garantiza la hospitalidad futura de los territorios.

En la misma lógica, Casablanca Events and Animation, responsable del atractivo de la marca ‘WeCasablanca’, ha elegido como tema para su cuarta edición del gran evento anual de Africa Place Marketing (un evento científico que dirigimos junto con el equipo de la Sociedad de Desarrollo Local CEA) la temática siguiente: «LA IDENTIDAD; VECTOR DE UNA ATRACTIVIDAD TERRITORIAL RESILIENTE Y SOSTENIBLE».

El objetivo final de este simposio internacional sería suscitar el debate en torno a la cuestión de la identidad y desarrollar una reflexión sobre el papel que juega la identidad en la estrategia de marketing territorial sostenible y resistente, específica para nuestros territorios africanos.

Escrito por

Dr. Yasmine Alaoui;

Profesor-Investigador en la ENCG, Casablanca.

Consultora Experta en marketing y atractivo de territorios.