El sector energético de Tanzania tiene más de $ 8 mil millones en proyectos de energía activa, todos los cuales son energía renovable. El sesenta por ciento de los proyectos son hidroeléctricos.

Está surgiendo un desarrollo interesante en el sector de generación de energía de Tanzania, con un número creciente de empresas que invierten en proyectos de energía renovable. En todo el país hay oportunidades, planes y opciones de licitación para energía más ecológica, incluidas plantas de energía hidroeléctrica, solar, geotérmica, de gas y eólica.

Tanzania tiene proyectos por valor de $ 8,32 mil millones actualmente en la etapa de planificación y desarrollo o en construcción. Estos incluyen la planta de energía geotérmica Lake Ngozi, propiedad del gobierno de Tanzania Geothermal Development Company, de $ 821 millones .
Utilizada por primera vez en Italia en 1904, la energía geotérmica es el calor que emite el subsuelo de la tierra contenido en las rocas y los fluidos debajo de la corteza. Esta instalación, ubicada en la región de Mbeya, tendrá una capacidad estimada de 600MW y se establecerá en dos fases. El primero pone en funcionamiento alrededor de un tercio de la capacidad total de la planta.

Ruzizi III Energy tiene un proyecto de $ 700 millones en el proceso de licitación, mientras que Arab Contractors – El Sewedy Electric Joint Venture está construyendo la represa hidroeléctrica Rufiji . Este proyecto de $ 2.9 mil millones representa actualmente el 65% del valor de las instalaciones en el sector eléctrico del país.

Básicamente vinculada a los nuevos proyectos de generación de energía se encuentra la iniciativa de interconexión eléctrica regional ZTK de $ 595 millones que se encuentra actualmente en proceso de licitación. El proyecto tiene como objetivo hacer posible los intercambios de energía entre los Pools de Energía de África Oriental y Meridional y allanar el camino para un mercado energético regional competitivo.

El proyecto se inició en 2014 después de que Zambia, Tanzania y Kenia firmaron un memorando de entendimiento intergubernamental. Tanzania alberga la sección más larga de la línea a su paso por Mbeya, Iringa, Dodoma, Singida, Shinyanga y Arusha antes de terminar en Namanga en la frontera con Kenia.

Fuente: ABIConsulting