Suscribete

La construcción sigue estancada: las ventas de cemento no despegan

El sector de la construcción sigue sin despegar.
Los datos de la venta de cemento del primer trimestre de 2015 indican una ligera disminución del 1,3% en las ventas.
De acuerdo con la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras (DPEF), la disminución es relativamente leve en comparación con el año anterior, que registró un descenso 3,4%.
Parece que el sector ha tocado fondo y empieza a levantarse pero está lejos de ser un sector tractor de la economía y el empleo.
Sin embargo hay datos que invitan al optimismo. El sector financiero continúa aumentando el número de los préstamos hipotecarios concedidos en un 2,7%, debido principalmente a la buena evolución de los fondos asignados a la vivienda con un incremento del 6,2%.
También de acuerdo con el DPEF, los préstamosde los fondos FOGARIM y Fogalore han aumentado a finales de mayo de 2015 para llegar a 922 y 572 millones de dirhams para beneficiar a 5.645 y 2.282 beneficiarios respectivamente.  A pesar de la mejora de los indicadores de crecimiento de la economía, el sector inmobiliario tiene que purgar algunos de sus excesos de los últimos años con un exceso de vivienda de alto standing. La situación es complicada para toda la cadena de valor del sector, con un aumento de la morosidad y del alargamiento de los plazos de pago.
Algunos operadores del sector anticipan una recuperación en el corto plazo, pero la crisis se manifiesta especialmente en el Alto Standing. En Marruecos muchos promotores se resisten a bajar los precios con la esperanza de que lleguen mejores tiempos, y muchos de ellos construyen con fondos propios, por lo que pueden aguantar con un stock de viviendas sin vender.
Fuente: Marruecos Negocios .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La construcción sigue estancada: las ventas de cemento no despegan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*