Gracias a su situación estratégica, Marruecos ofrece amplias oportunidades para la inversión china.

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE) está organizando un roadshow en la República Popular de China a partir de hoy, 17 de abril hasta el 23 de abril. El objetivo del evento es promover Marruecos como destino entre los inversores chinos, dijo la AMDIE en un comunicado.

El Ministro Delegado de Inversión, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, y el Director General de la AMDIE, Ali Seddiki, encabezarán la delegación marroquí en esta campaña de promoción.

El evento se inscribe en el marco de la asociación estratégica multidimensional concluida en 2016 bajo el liderazgo del rey Mohammed VI y del presidente chino Xi Jinping, añade el comunicado de la AMDIE, precisando que este acuerdo ya ha reforzado las relaciones bilaterales entre los dos países y ampliado el alcance de su cooperación.

El inicio de este roadshow tiene lugar en Shanghái, centro financiero de China, donde Mohcine Jazouli tiene previsto participar en varias reuniones de negocios con importantes responsables y representantes de los sectores automovilístico, farmacéutico y energético.

El objetivo de estos encuentros es estimular la inversión china en Marruecos, promover las bazas del reino en materia de inversión y animar a las empresas a aprovechar las oportunidades de colaboración.

Para consolidar la cooperación entre los dos países amigos y elevar su nivel de cooperación a un nivel superior, la segunda sede del roadshow será la capital, Pekín, donde se celebrarán reuniones bilaterales de alto nivel con los dirigentes de las instituciones chinas, entre ellos el Viceministro de Asuntos Exteriores encargado del Suroeste Asiático y el Norte de África, así como el Ministro de Comercio.

Varios operadores económicos chinos, en concreto Huawei, Citic Dicastal, CRBE, Covec, ZTE, China Exim Bank y Bank of China, buscan una plataforma competitiva y un clima empresarial favorable, y Marruecos ya está atrayendo su interés.

Según estimaciones del Banco Mundial, el potencial de deslocalización de empleos chinos podría alcanzar los 85 millones, mientras que su antiguo economista jefe, Justin Lin, confirmó que alrededor del 10% de los puestos de trabajo podrían ir a África, de los cuales Marruecos podría obtener una gran parte.

Gracias a su situación estratégica, Marruecos ofrece amplias oportunidades para la inversión china, no sólo como puerta de entrada al continente africano, sino también a Europa y Norteamérica.

Fuente : MoroccoWorldNews