Una encuesta que destaca el impacto de las plataformas digitales ha revelado que los kenianos prefieren usar pagos sin efectivo para realizar negocios más que los sudafricanos y los nigerianos.

La encuesta, que publicó el proveedor global de soluciones de pagos digitales Visa, mostró que aproximadamente (71 por ciento) de las empresas en Kenia usan efectivo como medio de pago, en comparación con un mayor uso de efectivo por parte de las empresas en Sudáfrica (91 por ciento) y Nigeria. (94 por ciento).

Según el estudio, el menor uso de efectivo entre las empresas de Kenia se refleja en la alta preferencia por las billeteras móviles (56 %) en comparación con Nigeria (14 %) y Sudáfrica (7 %).

El estudio destacó que el alto uso de pagos digitales en Kenia se concentró en los sectores de la economía de alimentos, entretenimiento, tours y alojamiento, agricultura, transporte y entrega, y servicios profesionales.

“El efectivo es la opción más utilizada en todos los mercados, aunque relativamente más baja en Kenia. Los pagos con monedero móvil son los más utilizados y los de mayor preferencia en Kenia. El uso de una cuenta personal para pagos comerciales también es frecuente en Kenia. La transferencia bancaria se usa ampliamente en Nigeria”, indicó la encuesta.

Agregó que el 69 por ciento de las empresas de Kenia dijeron que los pagos digitales (transferencia de dinero móvil, pago con tarjeta, tarjetas sin contacto y transferencia bancaria) han tenido un impacto positivo en su negocio, ya que pueden rastrear fácilmente los gastos e ingresos, lo que permite transacciones rápidas y reduce los errores en cambiar.

La adopción de pagos de dinero móvil en Kenia ha ido en aumento tras el impulso del Banco Central por el servicio en los últimos tiempos. El año pasado, durante la pandemia, el gobierno de Kenia emitió una directiva a través del banco central, instruyendo a los bancos comerciales y proveedores de servicios de pago para que suspendieran los cargos en todas las transferencias desde billeteras de dinero móvil y cuentas bancarias.

Según Visa, el impacto de la introducción de pagos digitales para las empresas es positivo, pero el estudio muestra margen de mejora en la adopción. La encuesta concluyó que el 83 por ciento de los encuestados que adoptaron los pagos digitales experimentaron una mejora en los ingresos. Al mismo tiempo, el 55 por ciento de los dueños de negocios planean aumentar la inversión en nuevas tecnologías.

Fuente: Business Insider Africa