Con un pacto comercial en el horizonte y una visión compartida para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kenia nada contra las corrientes geopolíticas en un intento por desbloquear oportunidades económicas y reformar la diplomacia global

Kenia intensificó las relaciones comerciales con Rusia el lunes, al unirse a las naciones africanas que desafían el aislamiento occidental de Moscú después de la invasión del presidente Putin a Ucrania.

A pesar del bajo volumen comercial, el presidente de Kenia, William Ruto, llamó a un pacto comercial para liberar el potencial no aprovechado entre las dos naciones y fomentar la cooperación empresarial, según un comunicado de prensa.

En medio de tensiones diplomáticas, el presidente Ruto recibió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la Casa del Estado en Nairobi, donde llamaron a una revisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que críticos han acusado durante mucho tiempo de ser insensible y desconectado de las demandas del siglo XXI.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia juega un papel crucial en la toma de decisiones internacionales, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.

El presidente Ruto reafirmó el compromiso de Kenia de defender los principios de la integridad territorial consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y abogó por una resolución pacífica de la guerra en Ucrania.

La visita de Lavrov se produce antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales de BRICS en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que comenzará el jueves.

Bajo el mandato del ex presidente Uhuru Kenyatta, quien fue reemplazado por Ruto en septiembre, Kenia se alineó con Occidente al condenar la guerra de Rusia en Ucrania.

El 21 de febrero de 2022, después de que Rusia reconociera ilegalmente las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como estados independientes, como preludio para enviar sus fuerzas como «cascos azules», el representante permanente de Kenia ante las Naciones Unidas, el embajador Martin Kimani, afirmó que «se viola la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

En una sesión de emergencia el 2 de marzo de 2022, Kenia votó a favor de una resolución de las Naciones Unidas para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entre otras declaraciones, la resolución «[deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania», «[exige que la Federación de Rusia cese inmediatamente su uso de la fuerza contra Ucrania y se abstenga de cualquier otra amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro» y «[exige que la Federación de Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas

Fuente: Africanbusiness