La seguridad alimentaria y nutricional de Kenia sigue dependiendo del rendimiento de la agricultura de secano. El reto del cambio climático exige una mayor inversión pública en el sector agrícola.

En Kenia, el ejecutivo firmó el 22 de marzo un memorándum de acuerdo con el grupo inversor británico United Green para la puesta en marcha durante los próximos 5 años de un programa destinado a aumentar el nivel de producción agrícola.

Según el diario local The Star, esta iniciativa, cuyo coste se estima en 33.000 millones de chelines (250 millones de dólares), se desplegará también en la cuenca del lago Victoria, principalmente en el condado de Kisumu, con el apoyo de la empresa local Victoria Green Invest.

Su objetivo son las cadenas de valor de los cereales, las semillas oleaginosas, el algodón y la industria de piensos. Las intervenciones se centrarán en mejorar el acceso de las comunidades rurales a los servicios agrofinancieros y en promover prácticas agrícolas inteligentes y resistentes al clima.

Las acciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto también incluyen el fortalecimiento y la modernización de los sistemas de procesamiento agrícola y la infraestructura, así como la creación de nuevas oportunidades de mercado para los pequeños agricultores.

En términos más generales, se espera que el nuevo apoyo financiero respalde los esfuerzos del gobierno por añadir valor en el sector agrícola y reducir la factura de importación de alimentos del país.

En Kenia, las compras de alimentos aumentaron un 18% hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares en 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (KNBS).

Fuente : EcomNewsAfrique