El jefe de la importadora estatal de gas natural de Italia, Eni, ha anunciado la intención de la empresa de aumentar las inversiones en África, ya que Roma busca desarrollar mayores lazos económicos y políticos con el continente.

Hablando el fin de semana pasado en una conferencia en Roma organizada por el partido Hermanos de Italia, cuya líder, Giorgia Meloni, ha sido primera ministra desde octubre del año pasado, Claudio Descalzi de Eni dijo que «Italia está lista para invertir en África […] esto también es una necesidad porque la energía ahora fluye de sur a norte y necesitamos ser quienes guíen este flujo por nuestro bien y por el bien de África».

Meloni ha expresado previamente sus ambiciones de convertir a Italia en uno de los centros energéticos centrales de Europa bajo el «Plan Mattei», una iniciativa propuesta de inversión en países africanos y asociaciones «iguales y beneficiosas» en todo el continente.

El plan implica que Italia construya nuevos gasoductos hacia el norte de África que permitirían a Roma exportar gas natural e hidrógeno a países del norte de Europa como Alemania y Austria, convirtiendo a Italia en la «puerta de entrada» entre Europa y África. El Plan Mattei también tendría la ventaja estratégica adicional de ayudar a Europa a diversificarse de las exportaciones de petróleo y gas rusos.

El gobierno italiano inicialmente esperaba lanzar el programa formalmente en noviembre; sin embargo, esto se retrasó debido al estallido del conflicto en Gaza, que generó temores de interrupción en los mercados internacionales de energía.

Como señal de lo central que es África para su política exterior y agenda económica, la primera visita bilateral de Meloni al convertirse en primera ministra fue a Argelia, seguida de viajes por la región a Libia, Etiopía y Túnez. En octubre, también viajó a Mozambique y la República del Congo con la esperanza de fortalecer los lazos energéticos y económicos entre los países.

Los comentarios de Descalzi se producen poco después de que Eni anunciara planes para invertir más de $7 mil millones en Egipto y alrededor de $8 mil millones en Libia. La compañía también ha lanzado varios «agri-hubs» en varios países africanos que cultivarán semillas para la producción de biocombustibles.

Fuente del artículo:african.business