Suscribete

La Internacionalización de las pymes españolas hacia África

África esta de moda y es ya destino de negocios e inversión de muchas empresas y emprendedores. Otras empiezan a mirar al continente africano con interés y Marruecos es el primer paso hacia el sur, donde ya hay más de 800 empresas instaladas y miles comprando o vendiendo.

Sin embargo, muchas empresas se lanzan a una carrera por salir a mercados exteriores sin saber muy bien cual es su estación de destino. Se aventuran al mundo consumiendo unos recursos económicos y financieros ya de por sí escasos, y aumentando la ansiedad y la necesidad por tener resultados inmediatos, pero sinn estar verdaderamente preparados para la internacionalización, ya sea en uno o varios mercados.

Las pymes españolas tenemos que ser más eficientes y eficaces, sabiendo donde vamos y a qué. No basta con participar en ua misión empresarial de dos o tres días con una agenda gestionada por terceros. Es necesario aprender y analizar al detalle los nuevos entornos de negocios; identificar donde están las oportunidades para nuestros productos o servicios según nuestras capacidades, pero igualmente conocer y analizar los riesgos, porque las cosas muchas veces no so lo que parecen. En particular ni la proximidad geográfica, ni el idioma común son garantía de nada y lamentablemente vemos a menudo errores evitables en muchas empresas que se aventuran sin la más mínima planficación o preparación..

Para salir a un nuevo mercado en el que te quieres implantar, no solo hay que saber de tu negocio, sino ofrecer igualmente valor añadido. ¿Porqué tienem que comprar o trabajar contigo?Para ello debemos tener un equipo profesional orientado a la internacionalización o bien capacitar a nuestros colaboradores. Debemos contar igualmente con una mínima capacidad financiera, porque las ventas (y los cobros) a veces tardan en llegar. Y como en casi todos sitios, el cotacto y un marco relacional adecuado en el mercado de destino será fundamental,    además de estar bien asesorado de las cuestiones legales y la fiscalidad. ¿Tiene todo eso tu empresa?.
Para salir al mundo “hay que tener visión global, -visión estratégica- y valor añadido“, es decir, saber hacia dónde va la nave, y mantener el rumbo aunque las cosas no salgan bien a la primera. Vale la pea recordar, que no es lo mismo la táctica que la estrategia, y no se puede vivir permanentemente de decisiones tácticas sin tener una estrategia clara, esto es, tener claros los fundamentos.
Los éxitos del pasado no garantizan para nada los éxitos del futuro, y menos en un nuevo mercado.  Asesórate y déjate acompañar de buenos profesionales, es la mejor garantía de éxito.

 

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "La Internacionalización de las pymes españolas hacia África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*