Suscribete

Informe sobre África “Perspectivas Económicas Mundiales 2.015”

Muchos inversores creen erróneamente que los mercados del Africa Subsahariana hacen referencia a países pobres y con muchos riesgos geopolíticos, pero lo cierto es que se trata de un grupo de países con perfiles muy diversos y que ofrecen grandes oportunidades de inversión.
Y aunque las opiniones han mejorado, sigue habiendo un considerable desequilibrio entre la percepción general de la región y su realidad.
* Kenia es la “Joya de la Corona de Africa”, un país en el que se está consolidando un sistema sanitario en expansión, y que cada vez tiene más representación en los presupuestos nacionales.
Llama especialmente la atención que las principales farmacéuticas internacionales lo consideran el mercado más atractivo para obtener beneficios.
* De la noche a la mañana, Mozambique se ha convertido en el nuevo “león emergente” de Africa, que ruge cada vez más fuerte debido al dinamismo de una economía espoleada por el descubrimiento de hidrocarburos y el “boom” de la construcción.
Además, Mozambique se ha puesto de moda gracias al reciente hallazgo de una de las mayores reservas de gas natural del Mundo, así como vastos yacimientos de carbón.
* Gabón aspira a convertirse en una economía emergente antes del año 2.025.
Para ayudar a conseguirlo, en 2.012 se pudo en marcha un ambicioso programa de desarrollo que expira en 2.016.
Gabón, que actualmente ya tiene una renta per cápita que es el triple de la de muchas naciones del Africa Subsahariana, se está abriendo al exterior desde hace tiempo, y son muchas las empresas extranjeras que se han asentado en el país.
* Desde su independencia, en 1.964, Tanzania ha disfrutado de estabilidad política y paz, y en la actualidad es una de las economías de Africa con mejores perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.
El motor de éste crecimiento se encuentra localizado en la producción y exportación de minerales: posee importantes yacimientos de diamantes, es el cuarto mayor productor de oro de Africa, y posee suficiente gas natural para abastecer por sí sola a Japón durante 40 años.
pulse para ampliar   * Senegal es uno de los países líderes de Africa, por su estabilidad y salud democrática, y por las reformas profundas para mejorar su modelo económico y financiero.
* Ruanda es hoy en día uno de los países más prósperos de Africa y ejemplo de superación a nivel mundial: el Producto Interior Bruto crece a un ritmo cercano al 10% anual, se ha implantado el sistema 4G en todo su territorio, las infecciones por el virus del SIDA han decrecido un 95% en los últimos 10 años, y la esperanza de vida se ha incrementado en un 15%.
* Botswana es un ejemplo destacable, no sólo por ser el mayor productor de diamantes del Mundo, sino también porque es visto como un modelo de explotación de los recursos naturales para potenciar el desarrollo económico general y el nivel de vida.  *La República Democrática del Congo es rica es yacimientos sin explotar de diamantes, oro y coltán, además de poseer el mayor granero del Mundo: el 55% de todas las tierras del país son cultivables.
*Ghana está considerada como el segundo mayor país de Africa en la producción de oro.
* Angola, con un suelo muy fértil, donde toda semilla que se coloca en la tierra crece, es también el segundo mayor productor de petróleo y de diamantes de Africa.
*Uganda es un dinámico país que se ha posicionado para llevarse el pastel del crecimiento del continente y convertirse en alternativa a los clásicos de Africa, debido al descubrimiento de petróleo, oro, platino y diamantes.
*Namibia, posee un verdadero potencial agrícola, además de poseer importantes yacimientos de petróleo y gas natural. Etiopía, un país que he sufrido una de las hambrunas más tremendas del Siglo XX, es ya el 10º mayor exportador de ganado del Mundo.  * Nigeria, la economía más grande y potente de Africa, es también el país más poblado: unos 185 millones de personas, de los que alrededor del 65% son menores de 25 años.
Es el mayor exportador de petróleo del continente y tiene sus mayores reservas de gas natural.
La política es relativamente estable, y el consumo ya representa alrededor del 80% del Producto Interior Bruto.
Los datos de una reciente encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit indican que más del 50% de los inversores institucionales, incluyendo fondos de inversión y bancos privados, consideran a Nigeria el país más atractivo de Africa para en los próximos 10 años.
* ¿Podrá la bonanza petrolera impulsar la economía de Sierra Leona? Eso es lo que muchos esperan, después de que recientemente se confirmara el hallazgo de petróleo en sus costas, una clara indicación del potencial de un país prácticamente inexplorado.
Además, el descubrimiento de nuevos yacimientos de oro y de hierro está atrayendo a un número de inversores cada vez mayor de empresas mineras extranjeras.
Por otro lado, mientras que la situación sigue siendo generalmente tranquila y estable en todo el país, el ambiente favorable ha facilitado un fuerte desarrollo económico: se estima que el crecimiento real del Producto Interior Bruto en 2.015 alcanzará un impresionante +12%.
Fuente: Inbestia.com .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Informe sobre África “Perspectivas Económicas Mundiales 2.015”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*