Suscribete

ICEX organiza la primera exposición de vinos españoles en el África Subsahariana

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nairobi organizan por primera vez una Exposición de Vinos españoles en la capital keniata.
Se trata del primer evento de estas características que ICEX organiza en el África Subsahariana.
Con esta primera acción de promoción se busca acercar este mercado, todavía incipiente pero en crecimiento, a las bodegas españolas.
El objetivo es facilitar el contacto con importadores y distribuidores de Kenia, con el fin de valorar las posibilidades de entrada en el mercado o de ampliar la distribución.
Para potenciar la acción y multiplicar sus resultados se va a invitar a compradores de Tanzania y Uganda, países cercanos, reforzándose el contenido regional de esta actividad.
El día anterior a la exposición las bodegas participantes asistirán a una presentación sobre el mercado conducida desde la Oficina Económica y Comercial en Nairobi.
Posteriormente se realizará una visita guiada por puntos de venta en Nairobi donde podrán conocer in situ las peculiaridades del sistema de distribución y el comercio minorista en Kenia.
De forma paralela a la exposición se organizará una cata-seminario donde cada una de las bodegas presentará uno de sus vinos.
El evento finalizará con una recepción en la embajada con presencia de las empresas españolas, profesionales del sector y distintas personalidades.
La diez bodegas participantes proceden de Barcelona (2), La Rioja (2), Álava (1), Cuenca (1), Madrid (1), Toledo (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).
Kenia y el conjunto de África del Este constituyen uno de los mercados de África Subsahariana menos conocido por las empresas españolas.
El cambio en la estructura del comercio minorista y la consolidación de una clase media empresarial están despertando el interés por productos de consumo de calidad.
Si bien, las estadísticas más recientes sobre importación de vino en Kenia datan de 2010, para valorar el tamaño de este mercado por el lado de la oferta, puede ser razonable aproximar el dato de 2013 a través de aumentos anuales del 15%.
De esta forma, situaríamos el valor en 2013 de la importación de vino en Kenia en 33 millones de dólares, en Tanzania en 21 millones y en Uganda en 7 millones.
En la actualidad el aumento anual en la venta de vino se sitúa en Kenia, según varios distribuidores, en torno al 20%.
Los tres países son un destino turístico de importancia en África, cerca de cuatro millones de turistas visitaron estos países en 2013.
Las proyecciones que elaboran diferentes organismos estiman un considerable incremento de estas cifras hasta llegar a 2024, año en el que se podría llegar a los seis millones y medio de turistas.
Un relativo alto nivel de las infraestructuras turísticas en Kenia, y en menor medida en Uganda y Tanzania, permite considerar el canal HORECA como una buena opción para distribuir vinos de calidad en la región.
Por último destaca el segmento de población expatriada que vive en estos países, en especial en Kenia, como sede regional de Naciones Unidas.
Estos consumidores tienen un elevado poder adquisitivo, hábito de consumo y conocimiento del vino de calidad.
Las exportaciones de vinos españoles al conjunto de Kenia, Tanzania y Uganda alcanzaron en los primeros siete meses de 2015 casi el millón y medio de euros.
Fuente: ICEX España Exportación e Inversiones – Sala de Prensa www.icex.es .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "ICEX organiza la primera exposición de vinos españoles en el África Subsahariana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*