El Banco Mundial dispuesto a financiar hasta 3 mil millones de dólares

El consejero de Infraestructuras, Transporte Terrestre y Apertura asegura que es cuestión de tiempo que las distintas partes, el Estado y los socios financieros puedan concretar este proyecto.

Entre los donantes que pueden participar en la realización de este proyecto, «la Cooperación Canadiense está preparada para construir vías bidireccionales de ancho estándar para un peso por eje de 22,5 toneladas».

Un proyecto ambicioso que ascendería a $ 3.000 millones y que interesa a otros donantes dispuestos a aportar financiación como el Banco Mundial y la empresa Etihad Ride.

Es un proyecto de 656 km que integrará las áreas mineras de Tambacounda y Kédougou y el proceso está en curso. «Estamos en fase con los socios y pretendemos finalizar con uno u otro durante el año y los trabajos comenzarán en 2023» afirmó Mansour Faye.

Saludando las conversaciones con los distintos socios, sostiene que «el proyecto permitirá resolver el problema del ferrocarril pero también la explotación de minerales en Tambacounda y el transporte de minerales de Matam, en particular fosfatos de Ndiendouri», especificando que el Jefe del Estado Macky Sall concede gran importancia a este tema y lo ha convertido en una prioridad.

Además Mansour Faye evocó el caso de los grandes trenes de Senegal que permanecen presos en Rufisque. «Se harán los arreglos para que estas locomotoras sean retiradas», aseguró.

En cuanto a la construcción de los ejes Tivaoune Mékhé y Thiès Tivaoune, se ha completado la financiación de cerca de 100 millones de francos CFA, cuya ejecución permitirá una mejor gestión del transporte de personas en estos ejes.

Según el ministro, APIX ya tomó la iniciativa y los trenes estacionados en Rufisque serán desalojados lo antes posible.

Fuente: Africa Supply Chain