El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo aprobó el 14 de marzo de 2023 en Abiyán una subvención de 28,49 millones de dólares a Ghana para construir infraestructuras de energías renovables, lo que permitirá aumentar el uso de energías renovables en un 10% de aquí a 2030.

La financiación, que procederá del Programa de Desarrollo de Energías Renovables en Países de Renta Baja del Fondo de Inversión en el Clima, está destinada a apoyar la construcción de minirredes, sistemas solares fotovoltaicos autónomos y la instalación de baterías solares para almacenar el exceso de energía, una práctica conocida como medición neta.

Esta última aprobación de la Junta eleva el coste total del proyecto a 85,18 millones de dólares. El Fondo Africano de Desarrollo, la ventanilla de préstamos en condiciones favorables del Grupo del Banco, aportó 27,39 millones de USD. La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y el Gobierno de Ghana aportaron 13,30 y 16 millones de USD, respectivamente.

El proyecto comprende el diseño, la ingeniería, la adquisición, la construcción, la instalación, las pruebas y la puesta en servicio de sistemas de energía renovable para comunidades insulares de la región del lago Volta.

Se espera que contribuya a cerrar la brecha de género en los resultados mediante la creación de 2.865 puestos de trabajo y medios de subsistencia equitativos, el 30% de los cuales serán para mujeres y jóvenes.

En el marco de su «New Deal for Energy in Africa», el Banco Africano de Desarrollo pretende promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el continente e iluminar y alimentar África como parte de sus objetivos prioritarios «High 5» para potenciar el desarrollo socioeconómico del continente.

Fuente : EcomNewsAfrique