Se prevé que el PIB per cápita de Gabón crezca un 8,1 % anual durante los próximos 10 años hasta alcanzar los 8.017 dólares (a precios corrientes). El crecimiento de la economía de Gabón ha sido impulsado principalmente por su estrategia de diversificación económica, que busca mejorar la distribución del ingreso y las oportunidades de empleo.

Por segundo año consecutivo, Gabón se posiciona como el país más rico de África (excluyendo a los países muy pequeños), según el informe sobre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los países africanos, publicado el pasado 11 de octubre por el Centro de Estudio y Reflexión sobre el mundo francófono (CERMF). El país debe un puesto a su PIB per cápita, que ascendió a 8.017 dólares (5,4 millones FCFA) a principios de 2022.

Este PIB es superior al de Botswana, que se sitúa justo por detrás de Gabón con un PIB que, en el mismo periodo, se situó en 7.348 dólares (4,9 millones FCFA) por habitante. Los PIB de Gabón y Botswana aumentaron en comparación con el mismo período en 2021, cuando se situaron en 3,9 millones FCFA y 3,7 millones FCFA, respectivamente.

Según el CERMF, el buen desempeño de Gabón en 2022 “resulta principalmente de una política proactiva en términos de diversificación llevada a cabo durante la última década”, para sacar al país de su fuerte dependencia de las industrias extractivas y transformar parte local de la producción.

En este marco, se creó la Zona Económica Especial (ZEE) de Nkok, así como otras zonas industriales, para transformar localmente las materias primas antes de exportarlas. El informe sostiene que esta política ha duplicado el peso del sector maderero en la economía nacional, que representó el 5% del PIB y el 15% de las exportaciones de mercancías en 2021.

En la misma línea, el Plan Estratégico de Gabón Emergente (PSGE) implementado en 2009, al igual que el plan para acelerar la transformación (PAT) de la economía gabonesa lanzado en 2021, tenían como objetivo industrializar el país apoyándose en gran medida en el desarrollo de la industria maderera. y agricultura, además de invertir en servicios desarrollando el sector digital en particular, y más recientemente el turismo.

Esta política de diversificación económica ha permitido a Gabón aumentar considerablemente el peso de las actividades no directamente vinculadas a las industrias extractivas en la economía nacional. Esto ha permitido que “el país tenga una economía más sólida y más capaz de soportar las crisis internacionales y las fluctuaciones desfavorables en el precio y/o producción de materias primas, que la de muchos otros grandes productores de hidrocarburos, minerales o piedras preciosas del continente, ”, decía el informe.

Esta política de desarrollo económico seguida por Gabón durante una década ha ido acompañada de importantes reformas administrativas, legales y fiscales para facilitar la creación de empresas y mejorar el clima empresarial.

El informe del CERMF sobre el PIB per cápita de los países africanos clasifica a los países del continente fuera de los países muy pequeños «que no pueden ser tenidos en cuenta para el establecimiento de comparaciones relevantes en términos de riqueza y desarrollo económico y social, porque con un tamaño muy pequeño población (menos de 1,5 millones de habitantes) y un área particularmente pequeña, con un territorio a veces apenas visible en un mapa geográfico”, indica el documento transmitido por Le Nouveau Gabon.

Entre estos países se encuentran Mauricio, Seychelles y Guinea Ecuatorial, que tienen una mayor riqueza per cápita pero tienen una población de entre 0,1 y 1,5 millones de habitantes, y cuyo territorio es muy limitado. Por ejemplo, Guinea Ecuatorial y Mauricio son respectivamente 9,5 veces y más de 130 veces menos extensas que Gabón…

Con una superficie de 267.667 km², Gabón tiene una población de 2,3 millones. Gabón es el octavo productor africano de petróleo (y el 36 a nivel mundial), el segundo productor africano y el tercero a nivel mundial de manganeso (y en camino de convertirse en el segundo, detrás de Sudáfrica). Al mismo tiempo, Botswana, con una población de 2,4 millones, es el segundo mayor productor mundial de diamantes, después de Rusia.

Fuente: EcomNewsAfrique