la Fundación OCP ha establecido hitos constructivos y prometedores en cuanto a innovación social e Investigación y Desarrollo para abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta el continente, especialmente en los sectores de la agricultura y el agroindustrial. Un vistazo a las iniciativas y logros recientes de este actor clave en el progreso socioeconómico africano.

Innovación social


La innovación es uno de los pilares del desarrollo sostenible y social. Así, la Fundación OCP desarrolla, respalda e integra soluciones innovadoras para abordar las expectativas sociales, económicas y medioambientales del continente. Impulsada por tres misiones principales: empoderamiento, incubación y gestión del conocimiento, se basa en la Economía Social y Solidaria (ESS) como herramienta para fomentar la inclusión económica de las comunidades y desarrollar modelos de proyectos de emprendimiento social sostenible. En la práctica, la Fundación ha apoyado a más de 800 cooperativas en todo Marruecos en colaboración con Cooplab, a través de diversos programas de apoyo como «Jil lmoutadamine», que beneficia a jóvenes emprendedores cooperativos, «Lala Al mouataaouina», que respalda a empresas sociales dirigidas por mujeres, o «Mourafaka», dirigido a cooperativas de reciente creación. La Fundación también contribuye a dinamizar el sector de la ESS apoyando la participación de cooperativas en ferias nacionales o internacionales, así como coorganizando eventos como el Foro Africano de Cooperativas.

La ESS al servicio de la agricultura


Activar los mecanismos virtuosos de la Economía Social y Solidaria resulta relevante en el sector agrícola. La acción de la Fundación OCP se enfoca en las necesidades de los pequeños agricultores y las comunidades locales, haciendo hincapié en prácticas respetuosas con el medio ambiente, la resiliencia ante el cambio climático y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores. De esta manera, la Fundación OCP fomenta la agrupación de los agricultores para optimizar sus actividades, estimular el desarrollo de sus habilidades y permitirles contar con una mayor capacidad de negociación en los mercados. Además, la Fundación trabaja activamente en la creación y promoción de circuitos cortos para acercar a los productores a los consumidores, así como en mejorar su acceso a nuevos mercados solidarios. Más de 460 cooperativas marroquíes en el sector agrícola y agroalimentario han beneficiado de estas acciones.

Investigación y Desarrollo


Cada día, la Fundación OCP y la UM6P llevan a cabo iniciativas conjuntas para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo. Gracias al compromiso y al conocimiento en el terreno de la Fundación, así como a la experiencia académica y técnica de la Universidad, ambos socios combinan sus esfuerzos con otros actores para contribuir al avance científico de Marruecos y el continente. Los objetivos de la Fundación en materia de I+D son variados, desde el desarrollo de un modelo innovador de gestión técnica, científica, administrativa y financiera de los fondos de investigación, hasta la expansión de la red de I+D del ecosistema marroquí y africano y de las redes de expertos, pasando por la promoción de la investigación y la transferencia tecnológica, así como la innovación a nivel nacional y continental. Se han creado 19 fondos en colaboración con instituciones en Marruecos y África que han llevado a cabo 209 proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

Promoviendo la feminización de la I+D agrícola


La Fundación OCP considera prioritaria la representación e inclusión de las mujeres en la investigación agrícola en Marruecos y África subsahariana, especialmente en funciones estratégicas. Por lo tanto, en 2019, en colaboración con la Fundación Mujeres Por Africa y la UM6P, se creó el programa FUERTES (Femmes Unies Ensemble pour la Recherche, la Technologie, l’Environnement et la Science). El programa tiene como objetivo mejorar la investigación agrícola en Senegal a través de la formación de mujeres investigadoras y doctorandas especializadas en agricultura sostenible. Ambiciona fortalecer las habilidades académicas y de liderazgo de las mujeres beneficiarias.

En el campo de la inteligencia artificial, la iniciativa «Women in Tech and AI» se lanzó en África en colaboración con el AI Mouvement de la UM6P, dirigida a mujeres interesadas en la innovación tecnológica y la inteligencia artificial, especialmente en el sector agrícola. El objetivo es promover el desarrollo tecnológico basado en la IA y adaptado a las realidades africanas.

Fuente del artículo: jeune Afrique