La firma de los contratos de financiamiento de proyectos de I+D e innovación industrial y los contratos programas Estado/clusters tuvo lugar el viernes 22 de diciembre de 2023 en Rabat. En esta ceremonia, el Estado, la CGEM, los líderes de proyectos y los presidentes de los clusters seleccionados firmaron los contratos en presencia de Ryad Mezzour, Ministro de Industria y Comercio, y Chakib Alj, Presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).

Estos contratos de financiamiento abarcan 44 proyectos de I+D e innovación industrial y 5 contratos programas Estado/clusters. Forman parte del programa de apoyo a la innovación industrial financiado a través del Fondo de Apoyo a la Innovación (FSI), cuyo objetivo es respaldar proyectos industriales y áreas tecnológicas relacionadas con la industria, especialmente las profesiones del futuro.

Ryad Mezzour destacó la calidad y el potencial de los clusters y los líderes de proyectos de I+D e innovación industrial, subrayando que «la innovación y la I+D son palancas imprescindibles para fortalecer la soberanía industrial de nuestro país». La firma de estos contratos consolidará aún más nuestro ecosistema nacional de innovación, acelerará la mejora de los productos fabricados en Marruecos, mejorará la integración local y garantizará el desarrollo tecnológico de la industria nacional, siguiendo las directrices iluminadas de Su Majestad el Rey, que Dios lo asista.

Por su parte, Chakib Alj, presidente de la CGEM, señaló: «Hoy nos reunimos para marcar una nueva etapa en la vida de este programa, un punto de inflexión importante en la transformación estructural de nuestra industria». En 2023, un año piloto, se evaluaron más de cien propuestas y se concertaron más de 58 proyectos, respaldando una inversión total de casi 315 millones de dirhams, con una asignación de la prima a la innovación de más de 138 millones de dirhams.

Estos 44 proyectos constituyen el segundo lote seleccionado tras la convocatoria de propuestas de dicho programa, lanzada por el Ministerio de Industria y Comercio y la CGEM. El costo total de estos proyectos es de 273 millones de dirhams, con una prima a la innovación otorgada por el Estado a través del FSI de aproximadamente 114 millones de dirhams. Cabe recordar que el primer lote incluyó 14 proyectos cuyos contratos de financiamiento se firmaron en julio de 2023, con un costo total de aproximadamente 50 millones de dirhams, de los cuales 28 millones fueron otorgados por el Estado.

Los nuevos proyectos seleccionados son llevados a cabo por 24 empresas industriales, incluyendo 6 grandes empresas, 12 PYMES y 6 start-ups industriales, y abarcan diversos sectores como la industria agroalimentaria, textil/teñido y lavado, eléctrico/electrónico/energía, metalurgia, materiales, aeronáutica, ferroviaria, industria de dispositivos médicos combinada con inteligencia artificial, química y parquímica, y tratamiento/reciclaje del agua.

En cuanto a los 5 contratos programas Estado/clusters firmados hoy, abarcan diversos sectores como la industria ferroviaria, el hidrógeno verde, la valorización industrial de los recursos naturales y agrícolas, la electrónica, la mecatrónica y la mecánica, y la industria agroalimentaria, acuícola y la valorización de productos y subproductos marinos. Estos clusters son MTI (Morocco TraIndustry), GREEN H2 MAROC (Hidrógeno verde), COER (Cluster Agroindustrial Oum Er-rbia), CE3M (Electrónica, mecatrónica y mecánica), AHP (Agadir haliopole).

Estos clusters fueron seleccionados después de la convocatoria de propuestas lanzada por el MIC para el año 2023, en el marco del programa de apoyo a la creación de clusters marroquíes en sectores industriales y tecnológicos. El objetivo es favorecer la aparición de proyectos colaborativos innovadores y de I+D con un alto valor añadido.

Cabe recordar que se ha asignado un presupuesto de aproximadamente 160 millones de dirhams para el período 2022-2028 por parte del Estado a los clusters. La subvención total otorgada a los clusters operativos desde el inicio del programa es de alrededor de 142 millones de dirhams.»

Fuente del artículo: mcinet