Este martes 28 de noviembre, mientras representantes de todo el mundo se reúnen en París para seleccionar el anfitrión de la Exposición Universal 2030, Arabia Saudita reafirmará su compromiso de empoderar a los líderes africanos para liderar el diálogo y la colaboración global sobre los desafíos más urgentes de este siglo.

La larga historia de asociación del Reino con el continente es motivo de determinación para seguir colaborando con África en la definición conjunta del futuro global. Expo Riyadh 2030 es una plataforma natural para profundizar esta historia de amistad y colaboración. De hecho, nuestra ambición para la Expo es que sea una verdadera plataforma global, donde cada país tenga un lugar pleno e igualitario en la mesa para generar un impacto que va más allá de 2030.

En el corazón de esta ambición se encuentra nuestro Rincón del Cambio Colaborativo – Expo C3, como lo llamamos, una iniciativa destacada que reunirá a países y organizaciones líderes para crear asociaciones innovadoras que fomentarán un futuro más seguro, sostenible y próspero. A través de Expo C3, todos los países podrán identificar los desafíos más urgentes que debemos abordar como comunidad global y trazar el camino para superarlos juntos.

A partir de 2025, Expo C3 lanzará al menos 27 proyectos internacionales importantes que capturarán las prioridades compartidas y avanzarán en objetivos comunes. Basándose en el tema general de la Expo, «La era del cambio: Juntos por un futuro perspicaz» y sus subtemas esenciales – «Un futuro diferente», «Acción por el clima» y «Prosperidad para todos» – estos proyectos crearán e presentarán innovaciones globales al mundo entero.

Expo C3 abordará desafíos claramente definidos, ya sea luchando contra la escasez de agua, el calor urbano y la aridez, preservando y regenerando los ecosistemas, desarrollando energía limpia para todos, maximizando el acceso, la accesibilidad y la pertenencia, aumentando las oportunidades y la equidad en educación, o aprovechando la tecnología para satisfacer nuestras necesidades humanas más importantes.

Para lograr plenamente este impacto, maximizaremos la colaboración para cada proyecto. Nos aseguraremos de que los colaboradores no solo trabajen en red para alcanzar objetivos comunes, sino que también puedan contar con el respaldo de expertos y mentores líderes a nivel mundial. Proporcionaremos a los colaboradores las herramientas, el espacio y la infraestructura necesarios para incubar y desarrollar cada proyecto antes de 2030. Finalmente, financiaremos generosamente cada proyecto a través de un fondo dedicado a Expo C3.

También estamos profundamente comprometidos en asegurar una perspectiva global en Expo Riyadh 2030, una perspectiva que incluya plenamente a los países africanos y reconozca su legítimo lugar en la mesa de discusiones para trabajar hacia un futuro mejor para todos nosotros. De hecho, incorporamos los principios de colaboración, diversidad e inclusión en el tejido mismo de la Expo, incluso a través de Expo C3. Cada proyecto deberá reunir a socios de tres continentes diferentes, siendo uno de ellos un país en desarrollo elegible para nuestro Paquete de Instalaciones para la Expo.

No nos conformaremos con que los líderes africanos tengan una voz real en la orientación e impacto de estos proyectos. Nos comprometemos a incluir a líderes africanos en la Comisión de Evaluación de Expo C3, que reunirá a 27 expertos globales para guiar la ideación y el desarrollo de todos los proyectos. Esta Comisión de Evaluación también asegurará que los proyectos de Expo C3 se mantengan en el buen camino y que cada equipo de proyecto cuente con los recursos y el apoyo necesario para tener éxito.

Al combinar visión, impacto e inclusión, Expo C3 creará una oportunidad de colaboración global que no solo generará reflexiones concretas sobre los desafíos más esenciales que enfrentamos, sino también rutas claras para abordarlos.

Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido del continente. En asociación contigo, construiremos un diálogo sostenible y una vía que permitirá a la comunidad global aspirar más alto, juntos, en 2030 y más allá. Únete a nosotros y creemos un futuro innovador y próspero para África y para el mundo.

Fuente del artículo:jeuneafrique