Europa Oil & Gas, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, ha anunciado el descubrimiento de una gran reserva de petróleo cercana a los mil millones de barriles en la zona offshore adyacente a Agadir. Los recursos descubiertos son recuperables sin riesgo, especifica una nota de prensa de la empresa.

Según un comunicado de prensa de la compañía británica que opera la zona costa afuera de Inezgane, la iniciativa de arrendar el permiso de exploración Inezgane Offshore, ubicado en la cuenca de Agadir, lanzada en agosto pasado, condujo al descubrimiento de un volumen significativo de recursos recuperables de manera segura, que superó 1.000 millones de barriles (equivalente de petróleo), solo en los cinco principales prospectos clasificados. Según Europa Oil & Gas, Inezgane representa una oportunidad de exploración de alto impacto en un “área infraexplorada del mundo”.

El valor de esta riqueza descubierta en Inezgane supera los 100.000 millones de dólares, o casi el PIB del reino, situándose en 112.900 millones de dólares en 2020, según el Banco Mundial.

Siendo el operador del gran permiso de Inezgane, Europa Oil & Gas posee el 75% de la zona costa afuera, mientras que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) posee el 25% restante. Esta área cubre un área de 11.228 km² en la cuenca de Agadir y está ubicada a profundidades de agua de 600 metros a 2.000 metros.

En una presentación el pasado miércoles ante la Comisión de Infraestructura, Energía, Minas y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, la directora general de ONHYM, Amina Benkhadra, destacó que la empresa SDX Energy realizará la perforación de 13 pozos en terrenos al sur de Lalla Mimouna, Western Gharb, Sebou y al oeste de Moulay Bouchta, mientras que Bell y Forpetro perforarán dos pozos en Haha.

Por su parte, Predator gas tiene previsto perforar 3 pozos, mientras que Sound Energy perforará 5 pozos en Anoual, Grand Tendrara y Sid L’Moukhtar, al igual que ha obtenido la autorización de explotación de Tendrara y la construcción de una pequeña estación de gas natural licuado.

En las áreas marítimas, Benkhadra anunció que Hunt Oil se encargará de perforar un pozo en Mogador, mientras que ENI y Qatar Petroleum realizarán la perforación de dos pozos en Tarfaya.

Fuente: TelQuel