Con la ayuda del Plan de Promoción Exterior, los exportadores murcianos se dirigen a Marruecos, Mauritania, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Ghana hasta finales de año.

1.257 millones de euros exportados en 2021 (último año con cifras completas), lo que supone un incremento del 38,94% respecto al año anterior. El interés de las empresas murcianas por el continente africano, especialmente por el Magreb y África Occidental, se ha intensificado en los últimos tiempos, con una docena de actividades este año y con planes de visitar Mauritania este mes.

«Son mercados relativamente complejos, muy fragmentados por las diversidades culturales y políticas, por no hablar de las dificultades logísticas», dice Joaquín Gómez, director del Info, organismo que financia actividades de promoción (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En 2021, 1.714 empresas de la Región de Murcia comercializaron sus productos en África, un crecimiento del 14,19% respecto a los 1.501 enviados en 2020.

El principal foco de los exportadores murcianos se concentra en el Magreb, con 980 empresas, y en África Occidental, donde el Plan de Promoción se centrará hasta finales de año, con 686 firmas que exportaron el año pasado. Las exportaciones a esta región suponen el 10,35% del total de las exportaciones regionales.

Durante su estancia en la Región de Murcia, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los logros tecnológicos de las empresas de Agritech Murcia. Además de visitar otras entidades como el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torrepacheco o la Comunidad de Regantes para el Aprovechamiento de Aguas Subterráneas.

Asimismo, en colaboración con la misma plataforma tecnológica agraria, expertos en internacionalización del Instituto de Fomento viajarán a Mauritania dentro de unas semanas para explorar posibles mecanismos de cooperación con las autoridades mauritanas. Esto es consecuencia de la visita que una delegación de ese país realizó al Instituto de Fomento el pasado lunes y en la que se discutieron las modalidades de una posible misión comercial, prevista para finales de enero.

La avanzadilla visitará varias zonas que ya tienen proyectos y están en producción. Otras zonas aún no están en funcionamiento, pero han sido incluidas en los planes de desarrollo agrícola y ganadero del Gobierno mauritano. Se celebrarán reuniones con algunos productores privados y cooperativas, un centro de investigación y una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Este intercambio empresarial es el resultado de una reunión entre el presidente mauritano Mohamed Ould Ghazouani y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante su visita a la Región de Murcia hace unos meses.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia ha organizado una misión comercial a Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Ghana en 2022. Dentro del Plan de Promoción de empresas de alimentación y bebidas, tecnología y maquinaria de transformación agrícola, envases y embalajes, materiales y maquinaria de construcción, bienes de equipo, productos de limpieza, energía y muebles. Ya estuvo en la feria de Djazagro (Argel) en mayo con empresas fabricantes de envases y embalajes alimentarios. En octubre hizo lo mismo en Marruecos con otra misión comercial de materiales de construcción, maquinaria y empresas de servicios.

Fuente: INFO