Suscribete

Energía: 300 millones de DH dedicados a la I + D en 2023

Ain Beni Mathar Integrated Combined Cycle Thermo-Solar Power Plant

La I + D de Iresen se centra en la identificación de diferentestecnologíasadaptadas al contextonacional, el desarrollo de nuevassolucionesadaptadas a las condicionesclimáticas, la proteccióndelmercadofrente a la competenciadesleal …

La investigación y el desarrollo (I + D) en energía se abre camino. El Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (Iresen), creado en 2011, ha dedicado 250 millones de DH en el período 2012-2017. Este gasto se refería, entre otras cosas, a la puesta en marcha del complejo “Green Energy Park” compuesto por laboratorios de vanguardia y varias plataformas de prueba y proyectos piloto.

Para el período 2018-2023, Iresen destinará 300 millones de dirhams a la financiación de proyectos de investigación y desarrollo. “A través de la financiación de proyectos de colaboración y la creación de plataformas de investigación compartidas, Iresen contribuye a la creación de sinergias entre los mundos socioeconómico y científico”, dice el Instituto. Un proyecto importante para promover la innovación y apoyar la I + D aplicada en el campo de la energía solar y las nuevas energías.

Es con esto en mente que Iresen lanzó dos convocatorias de I + D para proyectos en 2018, cuya candidatura expiró el 10 de abril. Este es el “Green Inno-Project” que apoya proyectos colaborativos con alto potencial para desarrollar nuevos productos, servicios y / o procesos orientados al mercado. El segundo, llamado “Green Inno-Boost”, trata de innovación. Su objetivo es apoyar a los líderes del proyecto en la fase de incubación o aceleración.

Esta estrategia tiene como objetivo posicionar a Marruecos como un centro tecnológico en el campo de las energías renovables a través del establecimiento y desarrollo de centros de excelencia y unidades de investigación altamente especializadas.

Para promover la innovación, a Marruecos se le encomendó la organización de la primera edición de Solar DecathlonAfrica, en Benguerir en septiembre de 2019.

Este evento será organizado por la Universidad Mohammed VI Polytechnic (UM6P) e Iresen, bajo los auspicios del Ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sustentable y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Además, los organizadores deben seleccionar los 20 equipos universitarios multidisciplinarios de quince países que competirán por la construcción de la mejor casa solar de Benguerir.

En total, estarán representadas más de cuarenta universidades de cuatro continentes. Marruecos tiene 7 equipos propios. Además, otras 7 universidades marroquíes se asociarán con otras instituciones extranjeras (Estados Unidos, Malasia, Francia, Senegal, Rumania).

Los equipos participantes apuntan a diseñar y construir viviendas sostenibles que sean eficientes desde el punto de vista energético, respetuosas con el medio ambiente y que usen la energía solar como su única fuente de energía durante un año y medio. Estas construcciones sostenibles serán evaluadas por un jurado internacional, mientras que la aldea solar se presentará al público en general.

Un desafío sostenible

 

Solar DecathlonAfrica es una buena oportunidad para estudiantes universitarios y más específicamente para aquellos del continente africano. Este evento les permitirá adquirir experiencia práctica y conocimientos en el campo de la construcción sostenible, la eficiencia energética y la integración de las energías renovables en el sector de la construcción. A través de esta edición africana, UM6P e Iresen también apuntan a fortalecer las capacidades a nivel nacional y continental, para valorizar los materiales locales, mejorar los rendimientos energéticos y proponer modelos de ciudades sostenibles del mañana.

Este tipo de evento fomentará la aparición de una nueva generación de ingenieros calificados para promover la sostenibilidad de la construcción en África, cuyas necesidades son enormes. En Marruecos, las oportunidades de trabajo tendrán que multiplicarse sabiendo que la ecoconstrucción moderna está apenas en su infancia. Los edificios antiguos con materiales locales son más respetuosos con el medio ambiente y más duraderos que los bloques de concreto que invaden las ciudades, especialmente en los segmentos de vivienda social y clase media.

 

Iresen en números

 

·         540 investigadores apoyados por el Instituto

 

·         12 convocatorias de proyectos lanzados en el campo de las energías renovables

 

·         37 proyectos-innovaciones en progreso

 

·         250 millones de DH dedicados a I + D entre 2012 y 2017

 

·         300 millones de DH dedicados a I + D durante el período 2018-2023;

 

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Energía: 300 millones de DH dedicados a la I + D en 2023"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*