Los kitesurfistas que llegan de todas partes del mundo ignoran esto, pero Dajla es una ciudad llena de historia. Desde las conquistas españolas hasta la Aéropostale, JA saca a la luz los vestigios de un pasado olvidado.

Antes de convertirse en el lugar preferido de los kitesurfistas para volar sobre el agua, la laguna de Dajla, ubicada entre el océano Atlántico y el desierto del Sahara, fue una parada destacada para los míticos pilotos de la compañía Latécoère y luego de la Aéropostale durante la década de 1920. En ese momento, la ciudad era un puerto bajo el protectorado español y se llamaba Villa Cisneros. En el lugar, había un aeródromo improvisado, un fuerte militar, algunos edificios, una guarnición de militares españoles y tribus beduinas o tuaregs cuyo sistema matriarcal todavía está arraigado en las costumbres hasta hoy. También estaba el faro de Arcipèse, una simple torre de unos 10 metros de altura, que demostró ser muy útil.

Es precisamente ese faro el que salvó in extremis a Antoine de Saint-Exupéry de una muerte segura. Convertido en piloto durante su servicio militar en 1922, el joven de la nobleza francesa fue contratado por la compañía Latécoère (futura Aéropostale) en 1926 para transportar correo de Toulouse a Dakar, Senegal. En ese momento, Marruecos tenía tres escalas: Casablanca, Cabo Juby (Tarfaya) y Villa Cisneros (Dajla). Una noche, el padre del Principito despegó hacia el sur para cumplir su misión. Pero a lo largo de la noche, las lecturas de radio se distorsionaron. Saint-Ex y su operador de radio, Néri, creían estar siguiendo la costa marroquí, pero en realidad se dirigían hacia el océano.

Fuente del artículo: jeune Afrique