Suscribete

Empresas andaluzas con la mira en África

La industria agroalimentaria cordobesa sigue encontrando en la exportación un destino importante para dar salida a su producción.
Entre los meses de enero y agosto del 2014 han sido ya 299 empresas agroalimentarias las que han puesto sus mercancías en otros países. A pesar de la pujanza de la industria agroalimentaria cordobesa aún persiste una apreciable atomización de firmas existente ya que existe un gran número que exporta por un valor reducido.  Como viene sucediendo en años anteriores, el principal destino al que dirigen sus productos las firmas agroalimentarias es Europa, con 203 firmas (67,9% del total), seguido de América (31,8%), Asia (21,1%), Africa (11,7%), Oriente Medio (9%) y Oceanía (4,7%).
El aceite de oliva, que también es el producto agroalimentario más exportado, es el que reúne un mayor número de empresas con ventas internacionales.
La provincia de Cádiz acrecentó un 14,7 % la cifra de empresas exportadoras del año 2013, alcanzando las 4.967 compañías.
Un dato que la convierte en la provincia con más sociedades exportadoras de toda la comunidad andaluza.
Así lo explicó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, en base a las cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.
Miranda hizo hincapié en la importancia de la internacionalización pues “en una coyuntura económica como la actual, exportar no es una opción.
Se trata de una vía ineludible para el crecimiento e incluso, en ocasiones, la supervivencia de muchas empresas”.
Además, incidió en el liderazgo de Cádiz, provincia a la cabeza de la tabla exportadora de la región.
En sus datos generales de comercio exterior en lo que va de 2014, se coloca al frente con un total de 5.138,3 millones de euros vendidos al exterior hasta agosto, si bien la cifra baja en comparación a las ventas al exterior de 2013.
Entonces la provincia exportó 8.316,5 millones de euros.
Los mayores receptores de exportaciones procedentes de Cádiz son, por orden, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Marruecos, si bien “no están comprando con la intensidad con la que lo hacían años atrás”.
Fuentes: diariodecordoba.com y diariodecadiz.es .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Empresas andaluzas con la mira en África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*