El creciente volumen de intercambios comerciales y la expansión de la cooperación económica entre Marruecos y Alemania auguran un futuro prometedor para sus relaciones bilaterales.

El volumen del comercio entre Marruecos y Alemania alcanzó los 1.500 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que representa un aumento del 32,6% en comparación con el mismo periodo de 2022, según la Cámara de Comercio e Industria Alemana en Marruecos (AHK).

El informe, elaborado a partir de datos obtenidos de la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK), destaca que las importaciones de Alemania procedentes de Marruecos durante el periodo de enero a marzo de 2023 ascendieron a 691 millones de euros. Esta cifra representa un notable aumento del 36,1% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Marruecos ha asegurado su posición como el 52º mayor exportador a Alemania, mostrando su creciente importancia en el mercado alemán, señaló la AHK.

En particular, las exportaciones alemanas a Marruecos también han experimentado un aumento sustancial, totalizando 874 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Este crecimiento del 29,9% en comparación con el mismo periodo de 2022 sitúa a Marruecos como el 50º país importador de Alemania, lo que subraya aún más la cooperación económica mutua entre ambas naciones.

La AHK hizo hincapié en la naturaleza evolutiva de la colaboración económica entre Marruecos y Alemania, afirmando que Marruecos se ha convertido en un socio comercial importante que ofrece oportunidades de comercio e inversión mutuamente beneficiosas.

«Estas cifras reflejan una cooperación económica dinámica y creciente entre los dos países», declaró la AHK, añadiendo: «Marruecos se posiciona como un importante socio comercial para Alemania, ofreciendo «oportunidades de comercio e inversión mutuamente beneficiosas».

Claudia Schmidt, Directora General Adjunta de AHK Marruecos, expresó su entusiasmo por el crecimiento positivo reflejado en las cifras comerciales, afirmando que los datos comerciales del primer trimestre de 2023 muestran un «claro aumento» en comparación con 2022.

Los datos comerciales para el primer trimestre de 2023 muestran un «claro aumento» en comparación con 2022, dijo, añadiendo que las exportaciones alemanas a Marruecos han aumentado en casi un 30%, y las importaciones alemanas procedentes de Marruecos han aumentado en un 36,1% en Q1-2023 en comparación con Q1-2022.

Además, Schmidt llamó la atención sobre el considerable aumento de la inversión directa alemana en Marruecos, que experimentó un notable incremento del 25,7% de 2020 a 2021, alcanzando 1,5 millones de euros en 2021.

«Estos resultados alentadores abren nuevas perspectivas para el desarrollo de las relaciones comerciales entre Marruecos y Alemania en 2023», concluyó la AHK.

El creciente volumen comercial y la expansión de la cooperación económica entre Marruecos y Alemania significan un futuro prometedor para sus relaciones bilaterales.

Los dos países decidieron reforzar sus lazos diplomáticos y económicos a finales de 2021, después de que el gobierno alemán expresara su apoyo al Plan de Autonomía de Marruecos como vía viable para una solución duradera del contencioso del Sáhara Occidental.

Fuente : MoroccoWorldNews