Senegal se une este año al club de las potencias gasíferas, especialmente gracias al proyecto Gran Tortuga Ahmeyim (GTA). Ya ha obtenido el estatus de observador dentro de la «OPEP del gas», antes de convertirse en miembro de pleno derecho.

Senegal se ha convertido oficialmente en miembro del Foro de Países Exportadores de Gas (Gas Exporting Countries Forum/GECF), una organización intergubernamental destinada a defender los intereses de los principales países exportadores de gas natural, anunció el Ministerio de Petróleo senegalés en un comunicado.

Senegal está dando un paso más hacia la explotación responsable de sus recursos naturales en beneficio de la población, subrayó el Ministerio.

La integración de Senegal eleva a 20 el número de Estados miembros de este foro fundado en 2001, incluidos 12 países miembros: Argelia, Libia, Nigeria, Egipto, Rusia, Qatar, Rusia, y ocho países observadores, entre los que se encuentran Angola, Mozambique, Irak, Mauritania, Noruega y otros países.

Según este grupo, sus miembros representan el 70 % de las reservas probadas de gas en el mundo y el 51 % de las exportaciones mundiales de gas natural licuado (GNL).

La adhesión de Dakar como miembro observador de este foro, también conocido como «OPEP del gas», se formalizó durante la séptima cumbre de la organización celebrada en Argel del 29 de febrero al 2 de marzo de 2024.

Creado en 2001, el GECF tiene como objetivo permitir a los países miembros anticipar colectivamente las evoluciones del mercado del gas natural y desarrollar la explotación de sus recursos en las mejores condiciones, especialmente económicas y medioambientales.

A diferencia de la OPEP, el Foro no se presenta como un cártel de productores y no establece cuotas de producción para sus miembros.

Senegal debería unirse este año al club de las potencias gasíferas mundiales, especialmente gracias al inicio de la producción del proyecto Gran Tortuga Ahmeyim (GTA). Este yacimiento, descubierto a 60 kilómetros de la costa senegalo-mauritana, contiene más de 900 mil millones de metros cúbicos de gas.

Fuente del artículo: africanews