MSC se compromete a establecer cadenas de suministro resilientes y sostenibles en todas sus operaciones a nivel mundial. Trabajando juntos, podemos crear un futuro más verde y sostenible para el transporte marítimo, terrestre y la logística.

Mediante esfuerzos colaborativos con socios estratégicos, MSC contribuye activamente a la descarbonización de la logística a nivel global. Nuestras asociaciones se extienden a centros de investigación como el Centro Mundial para la Descarbonización Marítima y a un protocolo de entendimiento a largo plazo con Shell. Dentro de esta alianza estratégica, todas las partes comparten objetivos ambiciosos: ser pioneros en la adopción de combustibles del futuro que acerquen a la industria del transporte marítimo a la neutralidad de carbono.

Para ayudar a nuestros clientes a navegar en esta transición hacia un futuro más verde, MSC invierte en buques de tamaño récord, eficientes en energía, con la menor huella de carbono por contenedor transportado. También estamos expandiendo nuestra logística terrestre con soluciones ferroviarias a través de MEDLOG, y aumentando la electrificación de la alimentación en tierra y de las grúas en nuestros terminales.

Proteger nuestro planeta azul para el futuro de todos

En 2023, como parte de nuestro compromiso con la transición hacia una energía limpia, lanzamos nuestra revolucionaria clase de portacontenedores ultraanchos Celestino Maresca. Con un diseño de buque líder en la industria, la clase Celestino Maresca encarna el compromiso de MSC de construir un futuro más limpio. Además de su enorme capacidad de carga, estos buques cuentan con tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono del comercio mundial. Los buques incorporan varias características innovadoras de ahorro de energía, incluyendo una pequeña proa bulbosa, hélices de gran diámetro y conductos eficientes en energía. También están equipados con un sistema de lubricación al aire que reduce la resistencia en el casco, así como generadores de árbol que generan energía adicional.

Dentro de su enfoque de descarbonización, MSC también está explorando otras vías que puedan acelerar la transición energética, como la adopción de combustibles marinos con bajo contenido de carbono. Contemplamos un futuro neutro en carbono en el que el transporte marítimo se base en una combinación de combustibles alternativos. Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestra flota esté lista para adoptar combustibles sin carbono tan pronto como estén disponibles. Esto incluye modernizar los barcos existentes ofreciéndoles una capacidad de combustión de combustible flexible, así como construir nuevos buques oceánicos que funcionen con metanol y amoníaco verde y gas natural licuado (GNL) sintético, bio y renovable.

El rendimiento de los buques y la optimización de rutas son otros elementos clave de nuestro programa de eficiencia energética. Esto nos permitirá respaldar el comercio mundial de acuerdo con las regulaciones de la OMI, incluido el indicador de intensidad de carbono (CII) introducido en 2023.

Una voluntad de descarbonizar toda la cadena de suministro

Dada la rápida evolución de las cadenas de suministro cada vez más complejas y fragmentadas de hoy en día, MSC cree en la importancia de construir cadenas de suministro globales resilientes, capaces de anticipar y resistir las perturbaciones. Solo de esta manera podremos mantener la fluidez del comercio y asegurarnos de que las personas tengan acceso a los bienes esenciales que necesitan para prosperar.

Por eso, MSC también trabaja en medidas de eficiencia energética para reducir gradualmente la intensidad de carbono del comercio mundial por vía terrestre, no solo por vía marítima. Esto incluye la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril mediante inversiones en soluciones ferroviarias que permitan a los productores establecer conexiones seguras, confiables y sostenibles.

Las economías alejadas y vulnerables a menudo enfrentan costos de envío más altos debido a su dependencia de bienes importados. Al eliminar obstáculos al comercio a nivel mundial, nos esforzamos por ayudar a las comunidades a mantener los lazos comerciales en los que dependen. Por ejemplo, estamos invirtiendo en nuevas grúas que funcionan con electricidad en lugar de diésel.

La acción climática es un imperativo global que requiere acción colectiva

MSC no solo es la compañía marítima más grande del mundo, sino también una empresa familiar con un legado común y valores sólidos. Adoptamos una visión a largo plazo de la sostenibilidad y estamos decididos a desempeñar nuestro papel en la construcción de un planeta mejor para las generaciones futuras.

Creemos que la descarbonización del transporte marítimo y la logística va más allá de los combustibles y las tecnologías. Son nuestros empleados, socios y clientes los que harán posible la descarbonización, y estamos comprometidos a garantizar una transición justa a medida que avanzamos en nuestro viaje hacia la neutralidad de carbono. Colaborando con otros, podemos trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible.

Fuente del artículo: jeuneafrique