Los datos del informe muestran que Marruecos ha demostrado su resistencia económica a pesar de importantes retos como la sequía y la inflación.

Se espera que Marruecos experimente un impulso en su crecimiento económico este año, según un reciente informe del Servicio de Estudios Económicos de Credit Agricole. El informe prevé un crecimiento del 3,2% del producto interior bruto (PIB) del país en 2023, frente al 1,3% de 2022.

«El crecimiento del producto interior bruto (PIB) aumentará con bastante fuerza en Marruecos», señala el informe, que recuerda que el país sufrió el año pasado una dolorosa recesión en el sector agrícola, agravada por una sequía histórica.

El informe también destacó que los países no productores experimentarán diferentes tasas de crecimiento del PIB en 2023, con Israel y Túnez experimentando una desaceleración en comparación con 2022, mientras que se espera que Egipto, Irán y Jordania se mantengan relativamente estables.

En cuanto a la región MENA en su conjunto, el informe prevé un crecimiento del 3% en 2023, una desaceleración significativa respecto al 5,4% de 2022.

El informe sugiere que la disminución se debe a un aumento del PIB del petróleo en 2022 para los países productores de petróleo, que capitalizaron los volúmenes de ventas que fueron significativamente más altos que en 2021, con precios del barril superiores a 100 dólares.

Los datos del informe muestran que Marruecos ha demostrado su resistencia económica a pesar de importantes desafíos como la sequía y la inflación.

En un informe de abril, Allianz Trade, compañía internacional de seguros de crédito comercial, pronosticó que el crecimiento económico de Marruecos alcanzaría el +3% en 2023 y que las presiones inflacionistas relacionadas con los alimentos remitirían.

El Banco Mundial también publicó un informe sobre el crecimiento económico de Marruecos, proyectando que la economía del país norteafricano crecerá un 3,5% en 2023 y un 3,7% en 2024.

Mientras tanto, el Banco Mundial prevé una desaceleración del 3,5% en la región de Oriente Medio y Norte de África en 2023, a medida que se desvanece el impulso de los anteriores aumentos de la producción de petróleo y la recuperación de los servicios tras la reapertura de la pandemia.

Fuente : MoroccoWorldNews