El centro de minería de bitcoins en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, está aprovechando el excedente de energía en beneficio de los esfuerzos de conservación

El Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, se ha convertido en el primer parque nacional del mundo en operar un centro de minería de bitcoins BTC €24,003 con el fin de proteger sus bosques y su fauna. Cointelegraph conversó con Sébastien Gouspillou, CEO de Big Block Green Services, y el hombre que introdujo la minería de bitcoin en el parque.

Hablando a través de una videollamada, Gouspillou dijo con una sonrisa: ‘La minería de bitcoins ha salvado al parque de la bancarrota’.

El Parque de Virunga es el parque protegido más antiguo de África y un símbolo de la biodiversidad del continente. Un informe del periodista Adam Popescu, publicado en MIT Technology Review, explica que la región enfrentaba problemas antes de la minería de bitcoins. Desde milicias locales que llevaban a cabo ataques violentos contra sus animales y empleados, hasta brotes de ébola y secuestros, el parque nacional emblemático ha luchado por sus ingresos en los últimos años.

La pandemia de COVID-19 y la consiguiente disminución del turismo casi fueron la sentencia de muerte para el parque, ya que las visitas para ver gorilas, otros animales salvajes y cascadas se detuvieron. El artículo explica que el turismo representaba aproximadamente el 40% de los ingresos del parque.

Fuente del artículo: info afrique