El espumoso Método Cap Classique (MCC), inspirado en el champán, acompaña cada vez más a las fiestas, 30 años después de la creación de su denominación.

Esto no es un champán. Claro que tiene Pinot Noir y Chardonnay y una larga fermentación en botella, pero la denominación «Champagne» está protegida desde 1992. Los viticultores sudafricanos de la provincia del Cabo Occidental se han visto obligados a reinventarse. Atrás quedaron los términos «méthode champenoise», sustituidos por el Méthode Cap Classique (MCC), una denominación más fiel a un terruño y un clima muy distintos de los de Champagne. Y treinta años después, el MCC se ha hecho un nombre entre los consumidores.

Una mayor variedad

En 2021 se vendieron más de 10 millones de botellas, según la asociación de productores Cap Classique. La principal zona de producción es Stellenbosch, una región vinícola rodeada de montañas en el norte del Cabo. Le siguen las regiones de Paarl y Cape South Coast, donde tiene su sede Melissa Nelsen. En 2022, esta enóloga duplicó su producción de MCC «Geneviève», blanc de blancs, hasta 24.000 botellas anuales.

No sólo aumenta la producción y la demanda, «también la calidad, con más variedad», defiende Melissa Nelsen. «Frente a tres espumosos diferentes antes, ahora tienes 24 de buena calidad», apunta la enóloga. Con una mejor reputación, MCC puede subir de categoría y de precio. Melissa Nelsen vende su blanc de blancs a 15 euros la botella (265 rands), frente a los 6 u 8 euros de un MCC de gama media. Algunos MCC tienen precios similares a los champagnes, como el Sprankel de Babylonstoren, que se vende a 35 euros.

La gente empieza a educar su paladar

Este consumo local alegra a la industria vinícola. «La gente empieza a educar su paladar y a beber más Cap Classique, aunque el prestigio del champán nunca desaparecerá», señala Trey Mkhize, consultor de la empresa de distribución Vinimark. La marca Krone que él lleva domina las ventas en Sudáfrica con su gama Night Nectar. «Néctar» se refiere a un vino más dulce y semiseco.

Es una nueva forma de beber.

«Sudáfrica es un gran consumidor de vinos tipo Nectar. Es un nuevo consumo, es una moda», confirma Michael Fridjhon, profesor de negocio del vino en la Universidad de Ciudad del Cabo. Más accesibles, los vinos dulces dominan el mercado. «Es un producto que se consume durante el día, como aperitivo, alrededor de la barbacoa, durante el postre, sustituye a otros alcoholes», afirma Michael Fridjhon. No es raro ver cubos de hielo con una botella de burbujeante en los eventos, consumida como si fuera cerveza.

Pero el CCM está destinado a convertirse en mucho más que una bebida de fiesta. En la fiesta del 30 aniversario de la denominación, se sirvieron diferentes Cap Classique en la mesa a lo largo de la comida. Melissa Nelsen guarda maravillosos recuerdos de ello. «Cuando empecé en 2008, las burbujas sólo se servían en las fiestas. Tenerlas durante toda la comida demuestra cómo Cap Classique ha evolucionado y puede disfrutarse como bebida de todos los días», afirma.

Tras seducir a los sudafricanos, los productores de MCC pueden aspirar a conquistar el mundo. La MCC «Genevieve» de Melissa Nelsen ya se exporta a Hong Kong, Canadá y Bélgica. El Reino Unido es el primer mercado de exportación, por delante de Estados Unidos, con un crecimiento del 61% en 2021.

La comunidad de bebedores de burbujas está creciendo, hay sitio para todos

Conseguir un lugar en las estanterías de los supermercados será difícil frente al cava español, los crémants y champagnes franceses y el prosecco italiano, que ya está bien distribuido en Sudáfrica. Esta competencia no preocupa a Melissa Nelsen. La comunidad de bebedores de burbujas está creciendo, hay sitio para todos», afirma. «Lo más importante es fidelizar a nuestros clientes.

Fuente:JeuneAfrique