Esta aceleración se debe principalmente al buen desempeño del sector de servicios y agricultura. La reciente aprobación por parte del FMI de un programa de ayuda de 3 mil millones de dólares debería impulsar el crecimiento en los próximos trimestres.

Según los datos publicados por el Servicio Nacional de Estadísticas (SSG) el miércoles 21 de junio, Ghana experimentó un crecimiento económico anual del 4,2% en el primer trimestre de 2023, el más alto desde el segundo trimestre de 2022.

Durante el período del 1 de enero al 31 de marzo de este año, el sector de servicios creció un 10,1% en el primer trimestre, en comparación con el 7,6% de los tres meses anteriores. La agricultura registró un crecimiento del 4,8%, frente al 3,6% del cuarto trimestre del año pasado, principalmente debido al aumento en la producción de cacao. Por otro lado, la industria se contrajo un 3,2%, después de una contracción del 1% en el trimestre anterior.

El sector del petróleo y el gas, uno de los principales generadores de divisas del país, se contrajo un 16% en los primeros tres meses de 2023.

La aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un programa de ayuda de 3 mil millones de dólares en mayo pasado, con un desembolso inmediato de 600 millones de dólares, debería contribuir a respaldar el crecimiento en los próximos trimestres. Además, ayudará a restablecer la confianza de los inversores en la economía y enviar un mensaje positivo a los socios comerciales y acreedores de este país de África Occidental.

Accra, que suspendió en diciembre pasado el pago de la mayor parte de su deuda externa, espera firmar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus acreedores oficiales para julio de 2023, y otro acuerdo separado «aproximadamente al mismo tiempo» con sus acreedores privados, según el Ministerio de Finanzas.

Fuente: EcomNews