Esta cifra convierte a Marruecos en el primer socio comercial de España fuera de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos.

Rabat – España ha reiterado su voluntad de seguir impulsando su cooperación con Marruecos a todos los niveles, incluido el comercial.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha renovado la determinación de su país en la cooperación Marruecos-España durante una reciente entrevista concedida a Radio Nacional de España. Albares desveló estadísticas sobre la cooperación económica entre Marruecos y España, sin proporcionar un marco temporal para el desarrollo de los actuales datos comerciales entre Rabat y Madrid.

«El comercio bilateral con Marruecos ha crecido un 31% acercándose a los 10.000 millones de euros (110.582 millones de MAD)», dijo Albares.

Esta cifra convierte a Marruecos en el principal socio comercial de España fuera de la UE, Reino Unido y Estados Unidos, explicó.

Albares también destacó la cooperación conjunta Rabat-Madrid para hacer frente a la inmigración irregular, subrayando que las llegadas desde Marruecos a España han disminuido.

Refiriéndose a la crisis diplomática entre ambos países, que duró un año, Albares dijo: «Veníamos de una crisis profunda, ahora entramos en una etapa más sólida».

Marruecos y España vivieron una de las crisis diplomáticas sin precedentes en 2021, después de que el gobierno español permitiera al líder del Polisario, Brahim Ghali, entrar en su territorio para ser hospitalizado.

Marruecos describió la decisión de España como una traición a la confianza mutua y la transparencia necesarias entre aliados de larga data y buenos vecinos.

Tras más de un año de diálogo, España y Marruecos anunciaron una nueva hoja de ruta para mejorar los lazos diplomáticos.

Como parte de la asociación entre ambos países, España respaldó formalmente el Plan de Autonomía de Marruecos y lo describió como el camino más serio y creíble hacia una solución duradera al contencioso del Sáhara Occidental.

La decisión de España recibió una oleada de críticas de los partidarios del Polisario dentro del gobierno español y de la UE.

Argelia, que acoge, financia, arma y respalda al Frente Polisario -una milicia separatista- también respondió a la decisión de España congelando un tratado de amistad de 20 años con Madrid.
El Partido Socialista Español (PSOE) también recibió críticas por votar en contra de una resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas en Marruecos.

La mayoría del partido votó en contra de la resolución. El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es miembro del PSOE.

En la votación, celebrada el 19 de enero, 356 eurodiputados votaron a favor de la resolución, mientras que 32 votaron en contra y 42 se abstuvieron.

La resolución hostil acusaba a Marruecos de «acosar e intimidar a periodistas, defensores de los derechos humanos y actividades de la diáspora».

Varias instituciones marroquíes respondieron a la resolución, condenando la injerencia del Parlamento Europeo en los asuntos internos y el poder judicial de Marruecos.

Fuente: MorrocoWorldNews