El 28 de abril de 2022, el Banco Mundial aprobó USD 200 millones para ayudar al gobierno de Ghana a catalizar su transformación digital en el marco del Proyecto de Aceleración Digital de Ghana (GDAP).

Según el comunicado de prensa, las áreas de enfoque para mejorar incluyen el acceso de banda ancha, incluso en áreas rurales, los servicios digitales gubernamentales y la innovación digital del sector privado.

“Expandir el acceso y la adopción digital, mejorar la prestación de servicios públicos digitales y promover la innovación habilitada digitalmente es esencial para la transformación digital de Ghana, que ayudará a impulsar una recuperación sólida posterior a la COVID-19”. Pierre Laporte, director de país del Banco Mundial para Ghana, Liberia y Sierra Leona.

El Proyecto de Aceleración Digital de Ghana brindará acceso a Internet móvil a otros 6 millones de ghaneses, principalmente en áreas rurales, y promoverá la inclusión digital de mujeres y personas con discapacidad (Banco Mundial).

“Las tecnologías digitales continúan transformando las sociedades, pero muchas mujeres y niñas, especialmente en los países en desarrollo, siguen excluidas de la revolución digital debido a las barreras sociales, culturales e institucionales”. Banco Africano de Desarrollo

De hecho, si se implementa correctamente, este proyecto mejorará la prestación de servicios gubernamentales y fortalecerá la lucha contra la corrupción.

“La digitalización de los servicios gubernamentales también dará como resultado un importante ahorro de costos debido a la disminución del tiempo de viaje y procesamiento para obtener servicios y costos de transacción, como errores de entrada manual, fraude y corrupción”. Maria Claudia Pachon, Especialista Senior en Desarrollo Digital del Banco Mundial y Task Leader del proyecto.

Fuente: ABIConsulting