La Junta Directiva del Grupo del Banco Africano de Desarrollo otorgó, el 1 de diciembre de 2023 en Abiyán, un préstamo de 74,5 millones de euros a Senegal para respaldar la implementación de la primera fase del Programa de Apoyo a la Movilización de Recursos y Desarrollo Industrial (PAMRDI-I).

El programa tiene varios objetivos, como ampliar la base impositiva, mejorar la eficiencia en el control y la recaudación de impuestos, hacer que el país sea más atractivo para las inversiones privadas, promover el sector privado y su formalización, y fortalecer la competitividad industrial.Este nuevo programa, aprobado por la Junta Directiva, busca mejorar el marco macroeconómico y financiero de Senegal mediante el aumento de la movilización de recursos internos, que pasará del 18,2% del PIB en 2022 al 19,4% en 2024. El programa respalda varias reformas y medidas relacionadas con la Estrategia de Ingresos a Mediano Plazo, actualmente en implementación. El objetivo es permitir que el gobierno cuente con más recursos para financiar proyectos y programas estructurales del Plan Senegal Emergente y mejorar así las condiciones de vida de la población», declaró Mohamed Chérif, responsable de la oficina del Banco Africano de Desarrollo en Senegal.

El programa también permitirá implementar la estrategia de desarrollo del sector privado, la política y estrategia industrial del país, así como la Estrategia Nacional Integrada de Formalización de la Economía Informal. Senegal tiene potencialidades que ofrecen importantes perspectivas de desarrollo industrial, especialmente a través de Zonas Económicas Especiales y agropoles. El programa respalda, entre otras cosas: (i) la implementación del Programa Nacional de Desarrollo de Agropoles de Senegal; (ii) la operacionalización del estatus de emprendedor (para fomentar la formalización del sector informal); (iii) y el establecimiento del marco normativo para la regulación de productos agrícolas específicos y sus derivados en el marco de los agropoles.Gracias a este programa, se espera que el número de operadores económicos del sector informal con estatus de emprendedor aumente de 0 en 2022 a 30,000 en 2024, incluyendo un 30% de mujeres. Asimismo, se espera que la participación del sector manufacturero en el PIB del país aumente del 15,6% en 2021 al 17,6% en 2024.

Al 31 de octubre de 2023, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo tenía una cartera activa de 35 proyectos en Senegal, con compromisos que sumaban 2,1 mil millones de euros.

Fuente del artículo:businessnewsafrica