Africa Finance Corporation (AFC) se convierte en el principal financiador del primer proyecto de productor independiente de energía (IPP) del país.

El 10 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una ceremonia de lanzamiento significativa en Djibouti, un país estratégico en el Cuerno de África, para inaugurar un innovador proyecto energético. El presidente Ismaïl Omar Guelleh realizó la histórica inauguración del primer parque eólico de Djibouti, demostrando así su ambición declarada de convertir a su país en el primero de África en depender exclusivamente de fuentes renovables para su electricidad para el año 2035.

El parque eólico Red Sea Power (RSP), ubicado cerca de la bahía de Ghoubet, proporcionará 60 megavatios de energía limpia, aumentando la capacidad total en un 50% y evitando anualmente la emisión de 252,500 toneladas de CO2, equivalente a más de 55,000 autobuses. El parque eólico se extiende sobre 387 hectáreas, equivalente a más de 700 campos de fútbol. Las 17 turbinas Siemens del sitio generan 3.4 megavatios cada una, están conectadas a una subestación de 220 megavatios amperios (MVA) y conectadas mediante una línea de transmisión aérea de 5 kilómetros al operador de la red local y las instalaciones de almacenamiento.

Este proyecto, que representa la primera inversión internacional importante en el sector energético de Djibouti con un valor de 122 millones de dólares estadounidenses, establece al primer productor independiente de electricidad (IPP) del país y servirá de modelo para futuras inversiones privadas.

El consorcio de inversores liderado por RSP ya espera una capacidad adicional de 45 megavatios de energía renovable, y está compuesto por el proveedor de soluciones de infraestructura Africa Finance Corporation (AFC) como desarrollador principal, el banco de desarrollo empresarial neerlandés FMO, el administrador de fondos de financiamiento mixto Climate Fund Managers (CFM) y Great Horn Investment Holding (GHIH), una empresa de inversión propiedad de una unidad de la Autoridad de Puertos y Zonas Francas de Djibouti y el Fondo Soberano de Djibouti.

Fuente del artículo:Financial Afrik