• Vídeos combinados, interactivos, aprendizaje inmersivo o incluso aprendizaje phygital, la formación digital se renueva constantemente en términos de nuevos usos.
• La formación en desarrollo personal o habilidades blandas sigue siendo la más popular entre las empresas.

Con la crisis de la salud, un verdadero movimiento de aprendizaje digital se ha afianzado desde el año pasado. Las empresas están ocupadas implementando ofertas de formación en línea para sus empleados que trabajan a distancia.

Gestión a distancia, nuevo entorno digital y desarrollo de herramientas colaborativas … Evidentemente, el e-learning y la formación a distancia han sabido cubrir las necesidades de agilidad y capacidad de respuesta de los jugadores en formación.

Obviamente, el aprendizaje combinado es ahora la tendencia favorita de muchas empresas. “Si la formación presencial sigue siendo la mayoría hasta el día de hoy, las limitaciones vinculadas a la crisis sanitaria están beneficiando la distancia, que está en auge. Y esta tendencia va a durar ”, señala Mohamed Tazi, director ejecutivo de LMS Formation. Muy afectadas por la crisis, las organizaciones de formación también tienen previsto modificar su modelo económico en esta dirección.

Ghita Benboujida, directora de innovación y digital de LMS Formation, subraya en esta capacidad que “la formación digital representa más del 30% dentro de la firma. Una tendencia que se confirma cada vez más. En la actualidad, contamos con un catálogo de más de 8.000 contenidos de formación de más de 30 editoriales internacionales «. La demanda también ha aumentado en los últimos meses, ya que cierta formación sigue siendo una prioridad para las empresas. Hoy en día, la expresión de una necesidad de apoyo y tutoría a distancia para sus beneficiarios es cada vez más evidente. Y es una gran evolución del e-learning lo que explica el éxito de los grandes proyectos lanzados en el ámbito del e-learning. Por otro lado, la formación digital ha seguido renovándose en cuanto a nuevos usos en los últimos años, ya sean vídeos interactivos, aprendizaje inmersivo o incluso blended, que actualmente está funcionando muy bien. El aprendizaje phygital también es una nueva tendencia que se está desarrollando. A diferencia del aprendizaje combinado, el phygital (una contracción entre lo físico y lo digital) es una combinación del uso de elementos digitales en un entorno físico.

La formación alterna secuencias formativas en modalidad presencial tradicional y diversas actividades educativas en formato digital (simulación, juego serio, realidad aumentada, etc.). Pero no solo. “Contar historias, aprender historias…, las empresas también están ansiosas por nuevos conceptos”, continúa la Sra. Benboujida.

No te conformes con el contenido animado

Frente a estos catálogos bien surtidos de proveedores de formación, las empresas tienen muchas opciones para elegir. En primera línea, los cursos de desarrollo personal o de formación en habilidades blandas son obviamente los más populares, así como la formación profesional. “Hay una plétora de temas que obviamente requieren educación digital. Hoy, por ejemplo, ofrecemos módulos específicos sobre quejas para bancos ”, apunta Oussama Esmili, director general de ideo Factory, firma especializada en e-learning.

Gestión remota y soporte al cambio, ventas y negociación, gestión remota de proyectos, código laboral y CNSS, etc. también se encuentran entre los temas más populares en este momento. Gracias a su adaptabilidad, su relevancia real para las cuestiones comerciales y, en algunos casos, para la obtención de una certificación que valide las habilidades, la formación online resulta especialmente atractiva. Esto es aún más cierto cuando la formación e-learning va acompañada de tutorías.

“Lo digital es un océano real y al reducir la capacitación digital al único recurso educativo que es una cápsula animada, podemos perder el punto, porque lo principal es hacer que los estudiantes quieran ingresar a una plataforma, pertenecer a una comunidad de intercambio para mejorar desarrollar sus habilidades ”, explica la Sra. Benboujida. Porque lo que se pide en última instancia es el apoyo a la aculturación digital a través de la formación pero también a través del mentoring individual y el coaching digital. Nuevas expectativas que atestiguan la transformación en curso.

Fuente: LaVieEco