Comunicado: Huawei y GSMA Intelligence organizaron el lunes 9 de octubre la Cumbre de Banda Ancha Móvil en África 2023 en Dubái. El evento reunió a reguladores de telecomunicaciones africanos, organismos de la industria, operadores, grupos de reflexión y socios industriales para intercambiar ideas sobre una amplia gama de temas, incluida la expansión de la cobertura móvil, el desarrollo de la adopción de la 4G y la gestión de la transición de la región a la 5G.

Durante la cumbre, Li Peng, Vicepresidente Corporativo Senior de Huawei y Presidente de Huawei Carrier BG, declaró: «África, el continente con la población más joven del mundo, tiene un potencial digital considerable. Huawei está en África, para África.Junto con los operadores regionales y los socios de la industria, aumentaremos nuestras inversiones en el desarrollo de soluciones innovadoras para conectar a aquellos que aún no tienen acceso a la conectividad, reducir la brecha digital y acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha móvil en África. Al hacerlo, todos estaremos mejor posicionados para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la digitalización.»

Li Peng también destacó que las redes móviles de alta velocidad son la base de la infraestructura digital y deben seguir evolucionando para respaldar la transformación digital de África.

Afirmó: «En cuanto a cómo se desarrolla esta evolución, creemos que África puede beneficiarse de un desarrollo coordinado de la 4G y la 5G.»Li Peng también abordó la cuestión de la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta al creciente consumo de energía: «La eficiencia energética de las redes es de vital importancia a medida que África se embarca en un camino más sostenible. En colaboración con nuestros clientes y socios, innovamos constantemente para mejorar la eficiencia energética y fomentar un desarrollo más verde a través de TIC más respetuosas con el medio ambiente.»

La industria de la telefonía móvil en África ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, haciendo que Internet móvil sea una realidad práctica para un mayor número de personas en el continente. Aunque el número de usuarios de banda ancha móvil en la región se ha multiplicado por 20 en la última década, persisten disparidades en el uso y la cobertura.Según GSMA Intelligence, a finales de 2022, solo el 28 % de la población africana estaba conectada y haciendo uso de la banda ancha móvil. Aunque la 3G sigue siendo la forma dominante de conectividad en África subsahariana, se espera que la industria móvil se expanda rápidamente y evolucione hacia las tecnologías de nueva generación en los próximos años.

GSMA Intelligence prevé que la 4G y la 5G representarán casi dos tercios de las conexiones móviles totales en África para finales de 2030. Durante ese mismo período, se espera que la industria móvil genere un crecimiento económico de 280 mil millones de dólares estadounidenses y se convierta en un nuevo motor de desarrollo socioeconómico en la región.Peter Jarich, Director de GSMA Intelligence, presentó un resumen de las tendencias de la industria móvil en África. En su discurso, destacó que la reducción de la brecha de conectividad es una prioridad absoluta para todas las partes interesadas de la industria en África.

Con el fin de aumentar la penetración de la telefonía móvil y cerrar la brecha digital, Peter Jarich recomendó a los responsables políticos y autoridades regulatorias aumentar la oferta de espectro en todas las bandas, garantizar la neutralidad tecnológica y reducir la carga fiscal sobre los dispositivos. También sugirió que, al expandir la cobertura, los operadores deberían reflexionar sobre cómo favorecer de manera más efectiva la transición de la 2G/3G a la 4G/5G.

Al Hassan Agack, Director de Marketing de Orange Guinea, compartió su perspectiva sobre cómo acelerar el desarrollo de la 4G y aprovechar las riquezas demográficas y los dividendos de datos. «África subsahariana ha entrado en la era de las operaciones basadas en datos», declaró.

En este contexto, los operadores de la región deberían considerar cómo acelerar aún más la industria móvil a través de la transformación digital y aprovechar al máximo las riquezas demográficas y los datos. Orange Guinea espera fortalecer la colaboración entre empresas y redes a través de soluciones digitales innovadoras que ayudarán a promover la transformación empresarial, mejorar la eficiencia operativa y aumentar los ingresos empresariales.»

Benjamin Hou, Presidente de Huawei Northern Africa Carrier Business, enfatizó el compromiso de Huawei con el desarrollo de la industria móvil en África. Afirmó la voluntad de la empresa de trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas de la industria móvil para promover el desarrollo de la banda ancha móvil en la región y fomentar una África digital próspera.

Fuente del artículo:businessnewsafrica