En Costa de Marfil, el cacao es el principal producto agrícola de exportación. En el país, las condiciones meteorológicas juegan un papel importante en el flujo de comercialización de la materia prima.

El Consejo del Café-Cacao (CCC) de Costa de Marfil ha decidido suspender las ventas a plazo de cacao para la campaña 2023/2024 hasta nuevo aviso. Así lo reveló Yves Brahima Kone, director general del organismo público, en una entrevista con Reuters el 13 de julio.

Para explicar esta decisión, el responsable menciona la incertidumbre sobre el suministro suficiente de materias primas desde las zonas de producción para cubrir las ventas. La situación se debe a las fuertes lluvias registradas entre el 15 de mayo y el 10 de julio, que llevaron a episodios de inundaciones.

«Esperamos mucho menos cacao en la primera parte de la cosecha principal en comparación con esta temporada. Esperamos que la producción de enero a marzo equilibre nuestros volúmenes, de lo contrario, será un problema», señala el Sr. Kone.

Además, se suma la amenaza de la «pourriture brune» (o enfermedad de la mazorca negra), una enfermedad fúngica que afecta a los cacaoteros y que se desarrolla en condiciones húmedas prolongadas. Según el CCC, esta enfermedad ya se está propagando en muchas plantaciones.

«La pourriture brune está avanzando en todas partes debido a las lluvias. Estamos formando un equipo para evaluar la situación de manera más objetiva. Esto nos preocupa y debemos tomar medidas para mitigarlo», agrega el responsable. Sin embargo, el Sr. Kone señala que hasta la fecha, las ventas de cacao antes de la suspensión habían superado el millón de toneladas, lo que representa aproximadamente el 50% de la cosecha esperada de 2,2 millones de toneladas.

En general, cabe señalar que esta suspensión de ventas se produce en un momento en que los precios del cacao están al alza. Con preocupaciones sobre la oferta, la tonelada de granos ha alcanzado su nivel más alto en 46 años en el mercado a término de la Intercontinental Exchange (ICE) en Londres.

Fuente: BusinessNewsAfrica