Suscribete

Costa de Marfil quiere acabar con la hegemonía de las empresas francesas

El ICEX España Exportación e Inversión ve en el mercado africano de Costa de Marfil grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas, sobre todo en el sector de la energía solar, donde el Gobierno local prevé poner en marcha 78 proyectos.
La consejera comercial española en Costa de Marfil, Rocío Sánchez, asegura en un comunicado a EFE que el Gobierno del primer ministro marfileño, Daniel Kablan Duncan, “busca una alternativa a la dominante presencia de compañías francesas” y considera que España se puede colocar en una “posición ventajosa”.
África es uno de los mercados emergentes que el ICEX destaca en 2015 como zona prioritaria para invertir, sobre todo después de la reciente reapertura de la oficina comercial de la Embajada española en Costa de Marfil.
Kablan Duncan ha subrayado durante una entrevista con el ICEX que el sector energético es “crucial” para el futuro de su economía y ha afirmado que pretende pasar de los 1.650 megavatios de producción actual a los 4.000 en 2020.
“Las empresas españolas, con su saber hacer en distintos sectores, pueden jugar un papel más importante en la economía marfileña del que tienen ahora mismo”, indica el dirigente, que a su vez señala como estratégicos sectores como el de la agroindustria o el de las infraestructuras.
Precisamente, el Gobierno de Costa de Marfil tiene intención de invertir en el sector agrícola cerca de 4.000 millones de dólares (3.645 millones de euros) a través del Programa Nacional de Inversión Agrícola (PNIA).
La consejera comercial en el país africano recuerda que actualmente hay cerca de 25 empresas españolas implantadas allí y que este número debería aumentar “exponencialmente” porque es un “verdadero polo regional” para hacer negocios.
Además, la economía marfileña crece a un ritmo anual del 9 % y en 2015 obtuvo el cuarto puesto como el país más reformista del mundo, según el informe Doing Business del Banco Mundial.
Asimismo, el Gobierno de Costa de Marfil alude como otra ventaja para los inversores la aceptación por parte del Ejecutivo español de la reducción de la deuda bilateral, que beneficia al desarrollo de nuevos proyectos.
“Hay una gama muy amplia de oportunidades y actualmente hay muchas empresas europeas, americanas o asiáticas que operan en Costa de Marfil”, insiste Kablan Duncan, que valora la puesta en marcha por parte de la aerolínea Vueling de una conexión directa entre Barcelona y la principal ciudad del país, Abiyán, lo que mejora la relación bilateral.
Fuente: FInanzas.com .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Costa de Marfil quiere acabar con la hegemonía de las empresas francesas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*