La actividad de transformación del caucho natural ha experimentado un fuerte crecimiento en el país en los últimos años. Las capacidades instaladas, estimadas en 530,000 toneladas en 2017, han aumentado a más de 1.4 millones de toneladas en 2023.

La planta «LOETH» en Soubré, en la región oeste de Costa de Marfil, fue inaugurada el jueves 26 de octubre de 2023 por el Sr. Emmanuel Tra Bi, Director General de Industria, en representación del Dr. Souleymane Diarrassouba, Ministro de Comercio, Industria y Promoción de las PYME.

Esta planta, establecida por la Sociedad Africana de Plantación de Hule (SAPH), tiene una capacidad de producción de 60,000 toneladas de caucho al año, lo que eleva el número de plantas de la empresa a seis, con una capacidad total de 275,000 toneladas de caucho al año. Según el proyecto de expansión, se espera que la capacidad de esta planta se duplique en los próximos años, alcanzando las 120,000 toneladas al año. Según el Sr. Emmanuel Tra Bi, «toda la región de Nawa se beneficia con la creación de 400 empleos directos e indirectos y oportunidades de negocios para las empresas de la ciudad de Soubré».

Acelerando la transformación

el gobierno de Costa de Marfil ha establecido clusters, incluido el de la agroindustria, donde se han implementado importantes reformas para acelerar la producción y transformación de diversas materias primas agrícolas del país. Esto incluye el cacao, el anacardo, el caucho natural y productos alimentarios como el arroz, el maíz y la soja, para los cuales se brinda apoyo y medidas específicas de incentivo a los actores de las cadenas de suministro con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas industriales e impulsar la transformación local de estos productos.

En lo que respecta al caucho natural, el gobierno se ha fijado el objetivo de iniciar una nueva fase de desarrollo de la cadena de valor para asegurar la primera transformación de toda la producción de caucho natural antes de finales de 2024 y lograr una segunda transformación para generar un mayor valor agregado. Para lograrlo, las autoridades han adoptado medidas fiscales específicas de incentivo para las inversiones en el sector de la transformación del caucho natural. Un grupo de 13 empresas ha firmado el acuerdo, lo que permitirá la transformación de un volumen adicional de 400,000 toneladas de caucho para las 15 primeras empresas firmantes, que ya han logrado procesar 480,000 toneladas antes del plazo.

Gracias a las enérgicas medidas tomadas por el gobierno, la actividad de transformación del caucho ha experimentado un fuerte crecimiento en el país. Así, las capacidades instaladas han pasado de 530,000 toneladas en 2017 a más de 1.4 millones en 2023.

Como parte de una ambición regional

el Sr. Pierre Billon, Director General de SIFCA, agradeció a la empresa Michelin, un líder mundial en neumáticos y socio del grupo a través de SIPH durante muchos años, por su fuerte apoyo a SAPH en la búsqueda de una mejora continua de su rendimiento. «La creación de esta impresionante planta no era una opción, sino una necesidad. La necesidad de proporcionar activos industriales que estén a la altura del esfuerzo de producción realizado por los agricultores de Costa de Marfil durante muchos años», agregó.

A pesar de los precios mundiales poco alentadores, los accionistas de SIPH, SIFCA y Michelin consideraron inaceptable que la producción de los agricultores se exportara sin agregarle valor. Con esta planta LOETH, SAPH ha contribuido una vez más para que Costa de Marfil sea más competitiva en el mercado mundial del caucho natural, donde ahora ocupa el tercer lugar en producción. Las capacidades industriales de la planta LOETH de Soubré y otros proyectos industriales en curso en todo el país deberían permitir que Costa de Marfil procese toda su producción nacional.

Fuente del artículo:business news africa