Mientras se lleva a cabo el Deep Learning Indaba en Accra, Bridget Boakye del Instituto Tony Blair describe tres pasos que los líderes africanos deben tomar para acelerar el ecosistema del continente.

Los principales profesionales, estudiantes, responsables políticos y entusiastas de la inteligencia artificial (IA) de África se están reuniendo del 4 al 9 de septiembre en Accra, Ghana, para el Deep Learning Indaba (DLI), el evento líder en IA de África.

Reflejando la importancia del talento y las ideas de África para el ecosistema global de la IA, el DLI cuenta con el patrocinio de destacadas empresas de IA, incluyendo InstaDeep, OpenAI, Google DeepMind y Nvidia. Junto con otros eventos próximos, como la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Foro Presidencial África-EE. UU. sobre STEM/IA y la Cumbre Global de Seguridad de la IA del Reino Unido, el DLI brinda una oportunidad para que los líderes africanos destaquen los logros del ecosistema de la IA del continente y movilicen los recursos técnicos y financieros necesarios para materializar su máximo potencial.

El ecosistema de la IA en África puede ser pequeño, pero está creciendo rápidamente. Avances en los últimos años han acelerado el desarrollo de infraestructuras y políticas, mientras que una comunidad vibrante de talento está construyendo emocionantes aplicaciones nuevas. Empresarios, académicos y responsables políticos comprenden la oportunidad y están decididos a explorar formas de aprovechar su potencial.

Sin embargo, abundan los desafíos.

Los países africanos no son un bloque monolítico, pero en su mayoría enfrentan restricciones persistentes en infraestructuras debido a déficits en la red eléctrica, conectividad limitada a Internet y divisiones, y un ecosistema de tecnología de la información inmaduro. Esto, junto con desafíos específicos para la adopción de la IA, como el costoso acceso a Internet y el hardware de cómputo, la escasez de datos y la baja disponibilidad de habilidades técnicas avanzadas, amenazan con obstaculizar el desarrollo del ecosistema antes de despegar.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPAL), la oportunidad es enorme: África tiene el potencial de construir una economía de la IA de $1.5 billones. Los Estados estratégicos que aprovechen adecuadamente las tecnologías que definen esta era, como la IA, pueden transformar fundamentalmente cómo ofrecen servicios de mejor calidad para más personas a un costo menor. La atención mundial en la IA brinda a los líderes africanos la oportunidad de movilizar los recursos necesarios para hacer realidad esta visión.

Tres formas de acelerar la IA africana
En reuniones de líderes como el DLI, los líderes africanos deben priorizar tres actividades factibles para acelerar el ecosistema del continente: 1. forjar alianzas para el desarrollo del talento; 2. facilitar un mayor acceso a recursos informáticos; y 3. lanzar proyectos piloto de IA impactantes. Aquí hay más detalles.

Avanzar en el ecosistema del talento
El talento en ingeniería avanzada es uno de los factores más cruciales en un ecosistema de IA, y África está tomando medidas importantes para fomentar el talento local. Las universidades africanas ahora ofrecen grados o especializaciones en IA. También se están implementando programas de formación y cursos intensivos de capacitación en IA. Empresas tecnológicas como IBM, Google y Microsoft están buscando cada vez más en África para encontrar talento en IA y otras tecnologías emergentes, además de abrir laboratorios de investigación en todo el continente.

Acceso a la infraestructura de la era de la IA, ahora
Ha habido muchos desarrollos recientes destacados en el panorama de la infraestructura en la nube, la informática y los datos en África. Los lanzamientos de Toubkal, la supercomputadora más poderosa de África, y el Centro Africano de Supercomputación son especialmente emocionantes. La penetración de la nube sigue creciendo en todo el continente, con pronósticos de crecimiento anual compuesto del 17-20% para la nube pública.

Proyectos piloto líderes en IA

Los líderes de Malawi, Ghana, Ruanda y Sierra Leona han expresado recientemente apertura y entusiasmo por la adopción responsable de la IA en África. Los casos de uso de la IA en todo el continente están creciendo, generalmente facilitados por el liderazgo gubernamental. Estas aplicaciones no solo son beneficiosas para el crecimiento económico y tecnológico, sino también para la prestación de servicios públicos y la aceleración del desarrollo.

Fuente del artículo: African business