Le progrès de la législation commerciale des États-Unis en ce qui concerne l’Afrique sera le sujet principal de discussion lors du Forum AGOA de novembre à Johannesburg. Deux experts en commerce soutiennent que les États-Unis et l’Afrique peuvent s’appuyer sur cette législation pour soutenir l’intégration économique, renforcer les capacités des PME et atteindre les objectifs de création de richesse.

El progreso de la legislación comercial de Estados Unidos con África será el tema principal de discusión en el Foro AGOA de noviembre en Johannesburgo. Dos expertos en comercio argumentan que Estados Unidos y África pueden aprovechar la legislación para respaldar la integración económica, fortalecer la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y alcanzar objetivos de creación de riqueza.

¿Quién se beneficia?


Suponiendo que AGOA sea renovada, los países miembros del AfCFTA elegibles para AGOA seguirán explotando sus beneficios y podrán también entablar acuerdos bilaterales y regionales sin infringir sus derechos y obligaciones bajo el AfCFTA.

Sin embargo, opositores a AGOA tanto en Estados Unidos como en África argumentan que no beneficia ni a Estados Unidos ni a África. En el lado estadounidense, algunos productores se oponen alegando que fomenta el vertido y la competencia de bienes importados de baja calidad. Argumentan que los productos importados deben cumplir con estándares laborales, medioambientales y de calidad del producto. Por lo tanto, los productores estadounidenses presionaron para evitar la importación de ciertos productos, incluido el azúcar.

Por su parte, algunos en África afirman que las exportaciones de AGOA están dominadas por productos primarios de industrias extractivas y servicios de baja habilidad. Sostienen que este enfoque sectorial no diversificado socava la capacidad de los países miembros del AfCFTA para fortalecer a las PYME y producir productos terminados.

Los defensores de AGOA, por otro lado, argumentan que ha beneficiado tanto a Estados Unidos como a África. En el lado estadounidense, los requisitos de elegibilidad de AGOA son una forma de inducir a las naciones africanas a adoptar sus propias formas de valores democráticos. Del lado africano, permite a los países elegibles impulsar el comercio, el crecimiento económico y el desarrollo, incluido el aumento de las inversiones y las ganancias de divisas estadounidenses a través del acceso a los mercados estadounidenses. En 2022, las importaciones de AGOA de EE. UU. aumentaron un 57% a $9.4 mil millones, desde $6 mil millones en 2021. Los productos de AGOA incluyen petróleo, ropa, calzado, vino, ciertos componentes de vehículos, algunos productos agrícolas, acero y productos químicos.

El gobierno de Estados Unidos actualmente designa a 14 de los 54 países miembros del AfCFTA como no elegibles para AGOA y no beneficiarios; 35 de los 54 países del AfCFTA son elegibles para los beneficios de AGOA. La legislación otorga a las naciones elegibles acceso libre de aranceles a mercados y economías por valor de $25 billones, que incluyen más de 1800 productos. Además, las exportaciones de prendas de vestir desde África a EE. UU. bajo AGOA aumentaron aproximadamente un 16% de $1.2 mil millones en 2019 a $1.4 mil millones en 2021. En 2022, Estados Unidos fue el mercado más grande para las exportaciones anuales de prendas de vestir bajo AGOA de naciones africanas, que ascendieron a $1.416 mil millones. Sin embargo, en comparación, las cifras de exportación africanas para todos los países africanos elegibles para AGOA juntos representaron solo el 5% de las exportaciones de prendas de vestir por valor de $36.5 mil millones desde China a EE. UU. durante el mismo año.

Espacio para mejorar en un panorama cambiante


Por lo tanto, todavía hay espacio para mejorar y es el momento adecuado para que Estados Unidos y África tomen medidas proactivas. La legislación AGOA debe seguir fortaleciendo la capacidad de los países miembros del AfCFTA elegibles para aprovechar al máximo sus beneficios. Debe ayudarles a lograr la integración económica del AfCFTA, fortalecer la capacidad de las PYME y alcanzar los objetivos de creación de riqueza del AfCFTA.

La renovación planeada de AGOA en 2025 ocurrirá en un momento en que Estados Unidos y África están presenciando intereses geoeconómicos y geopolíticos globales emergentes y competitivos. La creciente fuerza económica del AfCFTA y el bloque BRICS liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica continúa cambiando los intereses y el panorama geoeconómico y geopolítico de un mundo unipolar dominado por Estados Unidos a un mundo multipolar que fortalece el poder de negociación y la influencia de las naciones emergentes de mercados africanos.

En marzo de 2023, algunos países, incluidos los miembros de BRICS, China e India, lanzaron proyectos separados para desdolarizar el comercio con varios países, incluidas las naciones africanas Tanzania, Kenia y Uganda.

Además de la desdolarización, a mediano y largo plazo, los países BRICS planean fortalecer su dominio geoeconómico mediante una moneda común similar a la UE. El bloque comercial también se ha vuelto muy popular entre los mercados emergentes, con seis países estratégicamente geo-económicos, Arabia Saudita, Argentina, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que se unieron en agosto de 2023 y más de 20 países buscando unirse.

Convirtiendo desafíos en oportunidades
En consecuencia, las apuestas económicas y políticas son altas para que Estados Unidos mantenga su pasado dominio geoeconómico y geopolítico. China, Rusia e India no exigen condiciones de gobierno tipo AGOA para oportunidades comerciales e inversiones con África. Sin embargo, independientemente de la creciente influencia de estos actores, Estados Unidos debe tomar medidas proactivas y dinámicas para reformar sus relaciones comerciales, basadas en intereses mutuos de suma no nula. Debe entrar en instrumentos comerciales adicionales con naciones africanas y aprobar el proyecto de ley del AfCFTA que dirigiría al representante de comercio de EE. UU. a desarrollar una estrategia federal de 10 años para promover la zona de libre comercio. Debe establecer acuerdos de libre comercio (FTA) que permitan empresas conjuntas con PYME africanas con el objetivo de fortalecer su capacidad de fabricación y producción.

Los países africanos deben ayudarse a sí mismos

en la implementación de sus beneficios de AGOA, no pueden depender únicamente del apoyo de desarrollo de capacidad de Estados Unidos, sino que deben ayudarse a sí mismos. Evidentemente, ser elegible para AGOA no garantiza que aprovechen completamente los beneficios de AGOA y alcancen sus objetivos en el AfCFTA. Para beneficiarse de dicho apoyo de Estados Unidos, las naciones africanas elegibles deben tomar medidas proactivas para superar los desafíos energéticos, de infraestructura, institucionales y de políticas que socavan la capacidad de fabricación y producción de las PYME locales. Deben proporcionar energía e infraestructura asequibles y confiables a las empresas. También deben crear un entorno político propicio para atraer inversiones extranjeras y asociaciones conjuntas con sus PYME locales.

En particular, deben asegurarse de que el acceso a los beneficios de AGOA incluya un espectro más amplio de sectores diversificados, grupos demográficos y regiones geográficas de los países miembros del AfCFTA.

En 2021, las importaciones a Estados Unidos bajo AGOA fueron principalmente de productos primarios y servicios. Los productos incluyen petróleo crudo ($1.7 mil millones); ropa ($1.4 mil millones); equipos de transporte ($949 millones); minerales y metales ($897 millones) y productos agrícolas ($715 millones). La mayoría de los beneficios de AGOA van a los cinco principales exportadores a Estados Unidos: Sudáfrica con bienes por valor de $2.7 mil millones, principalmente vehículos, piezas, ferroaleaciones y joyería; Nigeria con bienes por valor de $1.4 mil millones, principalmente petróleo crudo; Kenia con bienes por valor de $517 millones, principalmente ropa, nueces de macadamia y flores frescas; Ghana con bienes por valor de $324 millones, incluyendo petróleo crudo, cacao y mandioca; y Angola con bienes por valor de $300 millones, exclusivamente petróleo crudo. Nigeria es el mayor exportador de petróleo y Sudáfrica es el mayor exportador no petrolero y tiene los productos más diversificados, que van desde vehículos de pasajeros y yates hasta sorbete congelado y frutas cítricas.

Las consecuencias negativas de comerciar con productos primarios no diversificados y de la concentración en regiones geográficas limitadas son que los países elegibles para AGOA no pueden fortalecer a sus PYME locales propiedad de mujeres y jóvenes para fabricar y comerciar con productos terminados con valor añadido africano.

Los países miembros del AfCFTA elegibles para AGOA deben, por lo tanto, ir más allá de exportar un espectro estrecho de productos primarios en un mercado textil saturado y en industrias de servicios de baja habilidad.

Ventajas de los Acuerdos de Libre Comercio (ALC)


Independientemente de los beneficios de AGOA, los países miembros del AfCFTA también deberían buscar oportunidades para celebrar ALC con Estados Unidos. También deben capitalizar y expandir oportunidades adicionales para utilizar ALC para fortalecer la capacidad de fabricación y producción de las PYME locales. Deben crear e implementar un entorno propicio para atraer asociaciones conjuntas con empresas de economías desarrolladas y fortalecer dicha capacidad local.

A diferencia de AGOA, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es un tratado bilateral vinculante de comercio e inversión que proporcionará a los signatarios igualdad de oportunidades y discreción para celebrar acuerdos mutuamente beneficiosos que fortalezcan su ventaja comparativa regional y su capacidad de fabricación local.

Hasta ahora, Marruecos es el único país africano que ha celebrado un ALC con Estados Unidos. Pero suponiendo que la administración Biden renueve la Autoridad de Promoción Comercial de EE. UU. de 1974, que venció en julio de 2021, Kenia negociará su ALC con Estados Unidos y otros países seguirán explorando posibilidades para negociar acuerdos similares.

Finalmente, suponiendo que AGOA se renueve como se espera en 2025, la legislación seguirá siendo una herramienta útil para fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y África. Indiscutiblemente, hay margen para mejorar en ambos lados, tanto en Estados Unidos como en África; pero la legislación ha beneficiado a ambas partes. Ha impulsado las exportaciones, creado riqueza y fortalecido el desarrollo económico de los miembros elegibles de AGOA que también son miembros del AfCFTA.

Fuente del artículo:  African business